Después de contar con más de mil visitas en su primer día, Balearic Yacht Show ha iniciado su segundo día de feria virtual con una mesa redonda sobre restauración y mantenimiento de embarcaciones en Baleares con Ralph Dazert, director de Marketing Intelligence de Superyacht Times, como moderador y la intervención de Víctor Pérez, director comercial de Astilleros de Mallorca; Toni Salom, presidente del Balearic Marine Cluster; Carlos Albons, director de producción de STP Shipyard Palma; William Kaye, capitán del M/Y Coral Ocean; y Rupert Savage, director comercial del grupo GYG.
La opinión unánime de los participantes en este debate ha sido que Baleares, y más en concreto Palma, es un enclave único para la restauración y mantenimiento de todo tipo de embarcaciones gracias a su industria local y a la oferta complementaria.
Carlos Albons (STP) se ha referido en varias ocasiones al “trabajo en equipo” como verdadero punto fuerte de la industria náutica en Baleares. “Lo más importante es que se puedan realizar en un mismo lugar todos los trabajos que requiere el cliente y esto se consigue gracias a que en Mallorca tenemos compañías de todo tipo”, ha asegurado.
En este sentido, Rupert Savage (GYG) ha reconocido que para las empresas internacionales es imprescindible tener presencia, y a poder ser establecer una base, en Baleares. “Mallorca cuenta con una industria complementaria que ayuda a que los clientes y las compañías internacionales quieran venir y estar aquí”.
Por su parte, Victor Pérez (Astilleros de Mallorca) ha recordado que nos encontramos ante un “mercado abierto” y aunque la industria local es lo suficientemente fuerte y potente, “siempre es positivo que vengan empresas de fuera a asentarse en Mallorca”. Asimismo, Pérez ha destacado el trabajo local: “Durante estos meses de pandemia y de estado de alarma hemos podido seguir trabajando en los proyectos que teníamos en marcha gracias a la industria local y a las empresas extranjeras que aquí tienen sede, de otra forma hubiera sido imposible mantener los astilleros abiertos en un momento tan complicado a nivel internacional”.
Ante la perspectiva de cómo será 2021, Toni Salom (Balearic Marine Cluster) augura “una temporada que empezará más pronto de lo normal”. Salom ha señalado que “son muchas las embarcaciones que este año no han pasado por los astilleros” porque casi no han sido utilizadas y esto hará que en su próxima visita tengan que realizar más trabajos de mantenimiento o reforma.