Le arrebató el triunfo por un margen mínimo al regatista que, a pesar de verse perjudicado por problemas técnicos, parecía estar en una buena posición para merecer el primer puesto.
El patrón suizo de 28 años triunfó 30 años después del día en que su padre, Yvan, ganó la regata en 1995. Una excelente manera de dejar su huella en este evento XXLarge, reconocido por forjar a los talentos más prometedores de la vela oceánica, y de perpetuar el aura de su famoso apellido.
A bordo del 994 Assomast (diseño de Etienne Bertrand de 2017), Mathis Bourgnon ha realizado una regata ejemplar, que le ha permitido mantenerse a flote y aprovechar cada oportunidad para alcanzar irrevocablemente al patrón del foiler Nicomatic-Petit Bateau, que francamente se vio ralentizado en una batalla final de trasluchadas con un suspense impresionante.
Tras ir ganando millas a lo largo de las horas durante el sprint final, finalmente logró ponerse en cabeza antes de pasar la marca de Petite Terre, en el sur de Désirade, un nombre que nunca ha sido más apropiado, ya que los vientos alisios que habían soplado durante todo el día finalmente habían cesado.
A las 4:24:45 (9:24:45 hora peninsular), Mathis Bourgnon, que aventajaba a Benoît Marie por 18 millas, cruzó la meta en primer lugar en la bahía de Saint-François. Antes de la revisión del jurado, fue declarado vencedor tras 13 días, 18 horas y 24 minutos de una carrera incansable a una velocidad media de 7,89 km/h en la ruta teórica de 2613 millas entre Santa Cruz de la Palma (Islas Canarias) y Saint-François (Guadalupe).
Serie
Paul Cousin 981 “AFP-Biocombustibles” llegó tan solo un día más tarde que el vencedor en proto. Al cierre de esta edición, el primer navegante spañol, el mallorquin Hugo Ramón, está en la 18 posición con su “Cristalmina” (1054) a 95,8 millas de la meta.





