Organizada por Puig y el Real Club Náutico de Barcelona, y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la XVIII edición reunirá del 9 al 12 de julio a algunas de las joyas más destacadas de la arquitectura naval de los siglos XIX y XX.
Más de 40 embarcaciones se han inscrito en esta edición, procedentes de España (Sonata, Islander), Inglaterra (Argyll, Clarionet), Francia (Falcon, Irina VII), Estados Unidos (Manitou), Alemania (Legolas), Nueva Zelanda (Hallowe’en) o Italia (Amorita), entre otros.
Esta edición contará también con un nuevo trofeo creado por el estudio de diseño La Granja Design, que en adelante se expondrá en el Real Club Náutico de Barcelona.
La XVIII edición de la regata Puig Vela Clàssica ha establecido cuatro categorías principales en función del diseño, la antigüedad y las dimensiones de los barcos participantes:
- Barcos de Época: barcos realizados en madera o metal botados antes del 31 de diciembre de 1949.
- Barcos Clásicos: construidos en madera o metal conforme a los planos originales y botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975.
- Barcos Modern Classics: embarcaciones de diseño clásico y construcción moderna que utilizan materiales de última generación (Leonardo Yachts, Spirit Yachts, Hoek Design…).
- Big Boats: Barcos de Época y Clásicos con eslora superior a los 23 metros.
Una experiencia abierta a la ciudad de Barcelona
La regata Puig Vela Clàssica está abierta a la ciudad para el disfrute de todos sus ciudadanos y visitantes. Durante cuatro días, la ciudad tendrá la oportunidad de contemplar estas embarcaciones centenarias en acción.
En esta edición de la regata Puig Vela Clàssica se podrá admirar en aguas barcelonesas a embarcaciones tan icónicas como el Islander, que ostenta el récord de navegar en solitario la vuelta al mundo; o el Manitou, que fue utilizado por John F. Kennedy en sus años como presidente de Estados Unidos.
La Barceloneta, el Port Olímpic o el Port Vell son algunos de los puntos clave desde donde los amantes de la vela clásica podrán seguir esta edición de la regata, transformando el litoral barcelonés en un escenario para apasionados de la náutica y dejando imágenes para el recuerdo.
La XVIII Puig Vela Clàssica Barcelona es un evento internacional que forma parte del calendario oficial de la RFEV y es puntuable para el III Campeonato Internacional CIM (Comité Internacional del Mediterráneo), así como para el XIV Trofeo Mare Nostrum – Copa de España de Barcos Clásicos.