Portbooker, firma mallorquina líder mundial en reservas de amarres online, y Travelport-Galileo, han desarrollado conjuntamente la plataforma Unimarina, el primer para los puertos deportivos de todo el mundo. El proyecto, llamado GDS-Marinas, crea las bases de un estándar internacional para el sector náutico gracias a la codificación de todas las marinas existentes. La plataforma facilitará las transacciones online en seis actividades relacionadas directamente con los puertos deportivos: amarres transeúntes, amarres larga duración, charters, refit & mantenimiento, marine freight y boat-listings. Estas transacciones, además, tendrán todas las garantías al contar con un protocolo de comunicación que establecerá las reglas de negocio, criterios de calidad, etc.
El código estándar para puertos deportivos resulta de la siguiente combinación: Código ISO país + Código región náutica de Unimarina + Código de puerto. Por ejemplo: ES11ADR (ES, código ISO del país España; 11 + número de región náutica designado a Mallorca + ADR, siglas que se corresponden a Port Adriano).
Unimarina ha recibido el apoyo financiero del programa Emprendetur 2012 de la Secretaría de Estado de Turismo, gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). La plataforma ha codificado tanto los puertos como las regiones náuticas clasificadas dentro del sistema ISO de cada país.
Para el cliente supone ganar en comodidad y rapidez en la gestión, pues podrá desplazarse de un puerto a otro con la reserva del amarre hecha por anticipado; podrá reservar un chárter, encontrar una nueva embarcación etc.
Portbooker ha gestionado desde su creación en 2006 más de 18.300 reservas náuticas y cuenta con más de 1’2 millones de visitas anuales en su web, que permite acceder a más de 8.600 puertos deportivos. Los destinos más solicitados el año pasado fueron España, Francia, Italia, Croacia y Malta, por este orden. En cuanto al origen de las reservas, el mercado italiano fue el más activo, seguido del alemán, el francés, el español, el británico y el estadounidense.
Jorge Velasco, cofundador y CEO de Portbooker, explica la magnitud del proyecto con un ejemplo sencillo: “Si abrimos un solo restaurante en una calle, hay que trabajar para atraer a la clientela, pero si se abren muchos restaurantes en esa misma calle, la clientela está asegurada”. Unimarina es una “autopista para el negocio del sector náutico que atrae a la actual y a la futura generación de navegantes”.
El desarrollo del GDS-Marinas marca un nuevo hito en la trayectoria de la empresa mallorquina, que preveía la creación de la plataforma desde su fundación en 2006. “El proyecto de Unimarina estaba recogido en el plan de negocio de nuestra empresa. No obstante, para crear un estándar internacional, Portbooker tenía que conseguir primero ganar una posición de liderazgo en el sector a nivel global”, afirma Velasco
La plataforma Unimarina se presenta oficialmente los días 25, 26 y 27 de noviembre coincidiendo con la celebración de un evento en Palma de Mallorca al que asistirán todos los miembros del Expert’s Commitee (Comité de Expertos), integrado por “los líderes de opinión de los cinco continentes en el sector de los puertos deportivos”. El programa de trabajo previsto durante estas jornadas se centrará en ultimar los detalles del GDS-Marinas para su presentación oficial mundial durante el próximo Palma Boat Show, consolidado como uno de los salones internacionales náuticos más importantes.