Ya estáis en la recta final…
Sí, la verdad es que ya queda menos de tres meses para los juegos y ya, como bien dices, estamos en la recta final. Ahora simplemente tenemos que limar detalles y, de momento, la única competición que nos quedaba oficial era el Europeo en la Grande Motte, en Francia. Ahora ya es ir a aguas olímpicas en Marsella y entrenar allí, así que ya queda muy poco tiempo, el mejor para mí de este camino olímpico, y con la emoción que se nota en el ambiente.
¿Qué cambios hay respecto a vuestra rutina habitual?
La rutina es la misma: entrenar mucho en el agua, gimnasio y reuniones para poder competir, pero sí que vamos cambiando de base de entrenamiento que ahora mismo es Marsella (Francia) porque es donde va a ser la cita Olímpica y Santander que es nuestra base nacional de entrenamiento y donde nos encontramos muy cómodas. También hay algunos extras que necesitamos porque nos ayudan a entender mucho mejor el campo de regatas y los diferentes departamentos que forman parte de la preparación olímpica.
¿Cuáles crees que van a ser las claves para ganar?
A ver, los JJOO es una competición muy especial que se hace cada cuatro años, donde la presión que se pone y el foco mediático es totalmente diferente al resto de las competiciones. Aquí todo el mundo irá muy bien preparado, nuestra clase de vela 49er FX es muy competitiva donde hay siete u ocho equipos con opciones a medalla y un campo de regatas como el de Marsella muy particular, con vientos muy afectados geográficamente y donde la experiencia y el conocimiento pueden marcar la diferencia. Para mí, es una competición muy especial y difícil, a la que Paula y yo llegamos muy preparadas, y que ganará las que naveguen mejor o que cometan menos errores.
¿Quiénes son esas selecciones rivales?
Por supuesto, Holanda y Suecia porque ya llevan varios campeonatos sin bajarse del podio. Holanda es más soberana como decimos nosotras porque les van bien diferentes condiciones de viento; las suecas son muy buenas en condiciones de viento fuertes y les costará más con poco viento; Italia estarán en sus primeros JJOO y están consiguiendo buenos resultados y mis amigas las brasileñas creo que llegarán a la final olímpica; y sin lugar a dudas, Paula y yo, y algún otro país, que pueden dar pelea en función de las condiciones como Estados Unidos y Noruega. Como en toda gran competición, en los Juegos decidirán los detalles.
Dinos 3 de esos detalles…
Si te los digo, entonces nos quedaremos sin armas de ataque (ríe). Los Juegos hay que enfocarlos como otra competición que se basa en los mismos principios que hay que preparar de igual forma. Por lo tanto, creo que un buen bagaje de básicos con una buena técnica te puede dar mucha ventaja. Para mí, es clave conocer la meteorología de la zona, la gestión de la presión en los equipos con opciones y entender por qué estás ahí.
¿Qué rol juega la ropa de Támara Echegoyen?
Es fundamental para el rendimiento del barco porque nosotras estamos sobre el agua y al aire libre. Éste es ya el segundo ciclo olímpico con Helly Hansen y notamos mucho su apoyo incondicional, nos sentimos muy escuchadas a la hora de desarrollar la ropa técnica y ésta ha evolucionado con nosotras y nos sentimos muy cómodas en el agua. En la cita olímpica, que suele ser en verano, hace mucho calor y con Helly Hansen hemos encontrado la ropa adecuada para cada condición lo que afecta positivamente en el rendimiento del equipo.
¿Y qué diferencias técnicas habéis encontrado?
Sobre todo la elasticidad. En un barco hay mucho movimiento implicado en él y la ropa elástica, bien ajustada y que no tenga ninguna interferencia es clave para poderse mover rápido y sin limitaciones. Luego, para mí, otro de los puntos fuertes de Helly Hansen es que siempre quiere crecer, desarrollarse e innovar al lado del deportista, y, por ejemplo, trabajamos con neoprenos de diferentes grosores en función de las condiciones del campo de regatas y ellos han apostado por incorporar lycras y mallas más finas que nos da un plus de movimiento y comodidad que otras marcas no tienen.