Valorado en 90 millones dólares, según informan sus creadores, el Seataci es un yate diseñado por el ingeniero Charles Bombardier cuya navegación se basa en el movimiento ondulatorio de las ballenas. Sustituye las tradicionales hélices por dos góndolas que imitan el movimiento de la cola de estos mamíferos para conseguir un desplazamiento similar. El Seataci sumergiría su casco principal con un sistema de lastre de agua. Los dos pontones laterales servirían para estabilizar el barco y un sistema hidráulico los mantendría conectados. La tripulación y los pasajeros podrían acceder a estas góndolas en cualquier momento y utilizarlas como galerías para obtener un punto de vista diferente de la embarcación. Además cuenta con un sistema parecido al de los submarinos que le permitirá navegar en silencio. Todas estas características permitirán al yate navegar sin dificultad en aguas poco profundas de una forma sostenible, presentándose así como el yate más ecológico del mundo.
Entre los atractivos más destacables del Seataci están las ventanas panorámicas en la sección de cola inferior del casco principal. Su configuración proporciona una vista impresionante del mundo submarino por lo que es ideal para instalar un salón comedor u observatorio. El yate también se equipará con piscina, jardín tropical y pista de aterrizaje.
El Seataci está en su fase de desarrollo por lo que las versiones futuras deben dar cuenta del peso, desplazamiento en el agua, tipo de materiales, lastre y otros aspectos relacionados con la propulsión. De momento, el prototipo ideado por el ingeniero canadiense se anuncia con un precio de partida de 90 millones de euros.
Por sus características, este yate podría adaptarse perfectamente a los programas de navegación científicos o comerciales, aunque también encajarían como barcos chárter para zonas con canales o insulares, donde las aguas poco profundas no serán un problema en su navegación.