Una flota de 12 barcos de 72 pies ofrecerá la experiencia de regata definitiva para una aventura global única alrededor de seis continentes a través de algunos de los océanos más emocionantes del planeta, incluyendo los Rugientes Cuarenta del Océano Antártico y el vasto Pacífico Norte. Sir Robin presentará detalles del Clipper RX en público por primera vez en una presentación en Boot Düsseldorf 2026 este domingo 18 de enero a las 14:30 CET.
Tras 30 años circunnavegando el planeta, una de las aventuras oceánicas más desafiante del mundo ha anunciado una inversión multimillonaria en un nuevo y emocionante diseño de yate para la flota de 12 yates de nueva generación que llevará a la reconocida regata bienal mundial a su cuarta década.
Regata amateur
La Clipper Round the World Yacht Race ha aunado la experiencia de su equipo de operaciones profesional y de más de 7.000 tripulantes, que han participado en 14 ediciones mundiales desde 1996, para crear un nuevo concepto de diseño a medida. Este evento único entrena a navegantes no profesionales para competir a bordo de yates de regata oceánicas descapotables y con tripulación completa, participando en la circunnavegación completa o en una o más de ocho etapas individuales.
El resultado es el Clipper RX, que condensa toda esta experiencia en una embarcación rápida y apta para navegar, con características de seguridad superiores integradas a la perfección en un yate de regatas oceánicas de 72 pies de alto rendimiento, diseñado para las condiciones extremas que enfrenta la novedosa aventura oceánica de la Clipper Race.
El Clipper RX cuenta con una proa “acorazada” y una cubierta de proa más ancha que lleva el estay de proa hacia el interior, lo que permite un acceso completo a la cubierta, incluso a proa del estay exterior. Se conserva la simplicidad y robustez de las velas envergadas de proa.
El diseño más ancho de la cubierta de proa y la proa más flotante facilitarán los cambios de vela de proa para la tripulación, que también debe mantenerse más seca. La protección de la cubierta se ha mejorado con la incorporación de compartimentos de cubierta en dos escalas estancas que ofrecen un rápido acceso desde abajo a la bañera central y a los dos puestos de gobierno. Los camarotes ofrecen a la tripulación de guardia y a los timoneles mayor protección contra los elementos y el agua que habitualmente inunda las cubiertas. Las dos escaleras minimizan la necesidad de recorrer toda la cubierta, lo que supone un avance aún mayor en la seguridad de la tripulación.
El diseño proporciona un rendimiento versátil tanto en ceñida como en popas. Los timones suspendidos en la popa proporcionan mayor potencia y son más fáciles de reparar o reemplazar; un fusible de seguridad garantiza que se activen si chocan con cualquier UFO marino a gran velocidad.
El nuevo proyecto de diseño ha sido dirigido y coordinado por la leyenda de la vela Sir Robin Knox-Johnston (la primera persona en navegar en solitario sin escalas alrededor del mundo en 1968-69), quien fundó la empresa operadora de regatas Clipper Ventures en 1995 y actualmente preside junto con el cofundador y director ejecutivo William Ward OBE.
Sir Robin Knox-Johnston ha afirmado que: «La Clipper Race ha acumulado una experiencia única entrenando a miles de personas para navegar por los océanos más difíciles del mundo en tres flotas de yates equivalentes durante los últimos 30 años. El diseño del Clipper RX se beneficia de todo lo que hemos aprendido. Brindará una experiencia segura y emocionante a las tripulaciones, de todos los ámbitos, que se embarcan en esta aventura inigualable. El nuevo yate está perfectamente equipado para cruzar los océanos más desafiantes entre destinos extraordinarios en seis continentes; un viaje que dura casi 11 meses para completar la circunnavegación completa, con aproximadamente 45.000 millas náuticas recorridas».
Sir Robin presentará detalles del Clipper RX en público por primera vez durante su intervención en el boot Düsseldorf 2026, el domingo 18 de enero a las 14:30 CET. Se ofrecerán más detalles en el stand C23 de Clipper Race, pabellón 15, durante la feria, del 17 al 25 de enero de 2026.
Quienes estén interesados en ser de los primeros en dar la vuelta al mundo con el Clipper RX pueden consultar más detalles sobre los costes y cómo clasificarse en la página web de la regata: www.clipperroundtheworld.com
Características del CLIPPER RX:
- Eslora total: 22 m
- Manga: 5,75 m
- Calado: 3,2 m
- Desplazamiento máximo: 40.000 Kg
- Construcción: Sándwich de espuma de viniléster por infusión
Acerca de las regatas Clipper Round the World Yacht Race
Como muchos aficionados saben la Clipper Round the World Yacht Race es un evento de vela reconocido y extraordinario que lleva a los participantes al límite. Es único porque capacita a personas de todos los ámbitos para convertirse en navegantes oceánicos no profesionales competentes. Cada tripulación está liderada por un patrón y un segundo de a bordo profesionales. La flota equilibrada significa que el rendimiento en la regata depende de las habilidades de la tripulación, más que de las ventajas del diseño y los componentes. Los equipos navegan en mares épicos, se enfrentan a condiciones meteorológicas impredecibles y experimentan la emoción de las regatas oceánicas. La regata promueve la camaradería, el trabajo en equipo y el crecimiento personal, ofreciendo una oportunidad única a personas ambiciosas de embarcarse en el extraordinario mundo de la navegación oceánica. Más de 7000 personas han participado en los últimos 30 años. Muchas completaron una circunnavegación completa, mientras que otras participaron en una o más de las ocho etapas de la regata. La ruta actual recorre los principales destinos de seis continentes durante 11 meses, recorriendo alrededor de 45 000 millas por quilla. Se estima que la distancia acumulada recorrida por todos los yates de las flotas posteriores desde su creación supera los 5 millones de millas náuticas.




