El Salón Náutico Internacional de Barcelona inicia este octubre una nueva singladura en la que apuesta por incrementar la calidad y variedad de la oferta y proponer una experiencia premium a un público más exclusivo. Para ello, el evento líder de la náutica española exhibirá el mayor número de barcos de gran eslora de los últimos años, incorporando el muelle de Barcelona a su espacio expositivo. Este nuevo aire PREMIUM contará con espacios de alta gastronomía en el Village, espacio que será el punto de encuentro social y de negocios del salón.
Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la 62ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona tendrá lugar del 8 al 12 de octubre con la participación de cerca de 200 expositores y unas 500 embarcaciones, 130 de las cuáles en su muestra flotante, que lucirá las últimas novedades del sector con más variedad de modelos y esloras que nunca.
De este modo, crece el número de marcas y fabricantes de embarcaciones, la gama de modelos y su tamaño. En este sentido, cabe destacar que un 24 % serán barcos de eslora entre los 16 y 30 metros. Para ello, el muelle de Barcelona se suma por primera vez a la oferta del certamen, compuesta por este muelle, el de la Fusta y parte de los muelles de España y del Dipòsit i Sota Muralla (Marina Port Vell).
Las marcas presentarán las últimas novedades del mercado con embarcaciones con las últimas tecnología, diseños y aplicaciones en eficiencia y sostenibilidad. Destaca entre estas la presentación mundial del nuevo modelo de Horizon FD100, de 31 metros de eslora.
Un shuttle boat eléctrico cedido por De Antonio Yachts conectará los muelles de Barcelona y España para que los visitantes puedan completar la visita en un recorrido de 360º.
Cambio de rumbo
Con el lema ‘The Boatique’, la edición de este año pone en marcha la nueva etapa del Salón Náutico como consecuencia de su Plan Estratégico que pretende, en un plazo de tres años, mejorar el nivel de la oferta para así captar a grandes compradores nacionales e internacionales.
El director del salón, Josep Antoni Llopart, ha señalado que “nuestra intención es reposicionarnos en el calendario internacional como un evento de mayor nivel, en un periodo máximo de tres años, apostando por una mayor presencia de empresas líderes internacionales que, además, presenten en Barcelona sus últimas novedades”.
¿Un salón de primavera?
Interpelado por un periodista de “El Canal” el director del SNIB sobre si se contempla alguna actividad adicional en la primavera de 2026 dedicada a las pequeñas y medianas embarcaciones, Josep Antoni Llopart ha declarado que “en el marco del plan estratégico del Salón Nautico de Barcelona sí se plantea pero no enfocado a la pequeña eslora si no como la ptromoción del deporte en el mar e iniciación a la náutica. Con este objetivo hay diferentes verticales , algunas de ellas serán la pequeña eslora como lo serán también los accesorios y los deportes de mar. Es otro discurso, es otra propuesta (…) es importante destacar que el objetivo sería la iniciación y la promoción del deporte en el mar”.
Village, el corazón del Salón
En esta misma línea, el Salón Náutico ha apostado por complementar los contenidos con la puesta en marcha de un nuevo espacio dirigido al público con mayor poder adquisitivo. Así, en el muelle de Drassanes, en la zona del Portal de la Pau, se instalará el ‘Village’ de 2.500 m2, que se convertirá en el gran punto de encuentro social para visitantes, compradores, expositores y profesionales en el que se llevarán a cabo todo tipo de acciones promocionales y contactos de negocio.
En esta instalación, Le Chef Catering servirá un menú degustación compuesto por seis platos con ingredientes del mar, que ha diseñado el prestigioso chef sevillano Rafa Zafra, con restaurantes en Barcelona, Madrid, Ibiza y Montecarlo. Esta oferta gastronómica se completa con un Open Bar, que ofrecerá también tapas de alta calidad.
Sostenibilidad y economía azul en el Àgora-Port
En cuanto a la oferta destinada a los profesionales, el Edifici Terminal Drassanes acogerá del 8 al 11 de octubre el programa de conferencias del salón que, con el nombre de Àgora-Port, coordina el Port de Barcelona. Durante cuatro días, más de 30 sesiones entre presentaciones y mesas redondas reunirán a un centenar de expertos que abordarán cuestiones vinculadas con la innovación, la sostenibilidad y el impulso de la economía azul.
Así, entre otros temas, se darán a conocer diferentes experiencias en la gestión innovadora y sostenible portuaria, se abordará la electrificación de las embarcaciones y la navegación de cero emisiones, las oportunidades de la Inteligencia Artificial, el uso de la robótica marina en la investigación oceanográfica y el mantenimiento de embarcaciones e instalaciones, las buenas prácticas para una navegación responsable o la implementación de plataformas digitales para planificar travesías con grandes yates.
Entre los ponentes destacados se encuentran el director del Port Vell de Barcelona, David Pino; el presidente del Puerto de Tánger (Marruecos), Mohamed Ounaya; el gerente de Seabots, Pau Guasch; el presidente de Marinas de España, Tomás Azcárate; la directora general de Ports de la Generalitat, Esther Roca; la directora del Instituto de Náutica de Barcelona, Mireia Latre; o la cofundadora de Ocean Estructures, Mireia de Mas.