La Riva Cento es una edición limitada exclusiva que celebra y renueva la leyenda del constructor de barcos de Sarnico con un estilo contemporáneo. Producido en tan solo doce unidades, este magnífica lancha abierta para coleccionistas realza el carácter clásico y elegante de la marca con nuevos detalles estilísticos y funcionales.

Como todas las creaciones de Riva de los últimos 30 años, el nuevo diseño del Riva Cento fue diseñado por Mauro Micheli y Sergio Beretta, fundadores de Officina Italiana Design, el estudio que diseña todas las embarcaciones Riva en exclusiva, en colaboración con el Comité Estratégico de Producto, dirigido por Piero Ferrari, y el Departamento de Ingeniería del Grupo Ferretti.
Con una eslora total de 11,88 m (39 pies )y una manga máxima de 3,50 m (11 pies), la Riva Cento es un yate abierto de carácter deportivo y líneas elegantes y fluidas. Los colores elegidos para los 12 cascos son el negro fuegos artificiales, un sofisticado y elegante tono metálico que realza aún más las líneas elegantes de la embarcación, o un elegante color aluminio gris claro. Creando un elegante contraste, los cojines de cuero con acabado acanalado, inspirados en el diseño automovilístico de los años 50 y 60, están disponibles en dos combinaciones de colores: bizcocho o una combinación de aguamarina y blanco, una paleta que Riva Cento comparte con Riva Anniversario, otra edición limitada de gran éxito.
La zona de popa es uno de los rasgos distintivos del yate: un sistema electrohidráulico abre la puerta de popa, equipada con escalones de caoba integrados, bajo la cual se encuentran dos tumbonas con cojines desmontables que crean dos cómodas tumbonas, transformando este espacio en una espléndida zona de playa. Cuando la puerta de popa está abierta, Riva Cento también revela dos compartimentos de almacenamiento diseñados para las defensas (a babor) y un Seabob (a estribor). La pasarela retráctil, totalmente integrada en la popa, se abre automáticamente, facilitando aún más el embarque y desembarque. Para mejorar la experiencia a bordo, el Riva Cento está equipado con luces subacuáticas que facilitan la navegación y el amarre en condiciones de poca luz.
En la proa, un amplio solárium con portavasos integrados en la sección central da paso a la espaciosa bañera. Esta zona está amueblada con un sofá en forma de C que enmarca una mesa de acero inoxidable con tablero de caoba lacado brillante y un mecanismo de subida y bajada que permite abatirlo a ras de los cojines, transformando la zona en un segundo solárium. Cuando sea necesario, la bañera puede protegerse con un bimini retráctil accionado por un mecanismo electrohidráulico integrado en el respaldo del sofá. Al diseñar el espacio a bordo, se prestó especial atención a la funcionalidad y el almacenamiento. La zona de popa alberga compartimentos para los chalecos salvavidas y un cajón para zapatos. Los dos módulos que separan la bañera del puesto de mando, además de servir de soporte a los asientos del piloto y el copiloto, cuentan a babor con un espacio para accesorios de preparación de cócteles, un frigorífico de cajón y, tras la escotilla del respaldo del asiento, un fregadero y una encimera. A estribor, una nevera térmica mantiene el hielo y las bebidas a la temperatura adecuada.
En el puesto de mando, los dos asientos de piloto a babor y el único asiento de copiloto a estribor se encuentran frente a dos pantallas Boening (de 15 y 24 pulgadas) que visualizan todos los datos relacionados con los motores, la navegación, la cartografía, el Seakeeper y el sistema de sonido. El sistema de gobierno se controla mediante un joystick Volvo Penta, con un propulsor de proa eléctrico para una máxima maniobrabilidad. A babor del parabrisas se encuentra el icónico reflector heredado por Riva Cento del Aquarama y el Aquariva. En el lateral del casco, la rejilla decorativa que cubría la entrada de aire se ha sustituido por un nuevo perfil de acero con un inserto de caoba pulida, decorado con el nombre “Riva” y una serie de pequeñas estrellas, que rinde homenaje a los modelos vintage, creando una sensación de continuidad entre el pasado y el futuro del astillero.
A proa, en el centro de la cubierta de caoba pulida, se encuentra el parabrisas central de mayor tamaño, que aumenta la entrada de luz natural a los interiores, y una carcasa de acero inoxidable de nuevo diseño que soporta la bocina marina, creada para esta edición limitada.
Bajo cubierta, Riva Cento es un espacio amplio y luminoso, diseñado para ofrecer la máxima comodidad tanto en crucero como para pernoctar: la cocina, completamente equipada, se encuentra junto a la entrada a la cubierta inferior, a estribor, mientras que el baño con cabina de ducha independiente se encuentra a babor. El amplio sofá de proa se adapta a la forma del casco y se convierte fácilmente en una cama doble mediante un panel extraído del compartimento de almacenamiento central. El tragaluz delantero tiene un nuevo diseño y las ventanas laterales amplifican la luz natural, creando un ambiente acogedor incluso durante las escalas nocturnas.

Equipado con dos motores Volvo Penta D6 440 Aquamatic Duoprop DPI, el Riva Cento alcanza una velocidad máxima de 40 nudos y una velocidad de crucero de 31 nudos (datos preliminares). La estabilidad de crucero está garantizada por el software de Volvo Penta, que ajusta automáticamente el dentrofueraborda para optimizar el trimado durante la navegación, reduciendo el consumo de combustible y ofreciendo una aceleración más rápida, una mayor velocidad máxima y un mayor confort. Además, un estabilizador giroscópico Seakeeper NG6 de serie garantiza la estabilidad en el fondeo y contribuye a la estabilidad de crucero.
El Riva Cento se estrenó oficialmente en el Cannes 2025.




