La gama Itama crece con el Itama 54, el nuevo modelo que maximiza la libertad en el mar gracias a una especial atención al confort en las zonas de estar y a espacios a bordo aún más generosos. Presentado en primicia mundial en el último Festival Náutico de Cannes, el Itama 54 marca el regreso de Itama al segmento de cruceros abiertos de 50 a 59 pies, manteniendo el estilo esencial y reconocible que siempre ha caracterizado a cada modelo.
Con una eslora total de 16,44 metros y una manga de 4,73 metros, el nuevo modelo es fruto de la colaboración entre el Comité de Estrategia de Producto del Grupo Ferretti, liderado por Piero Ferrari, y el Departamento de Ingeniería del Grupo.
Fiel a la inconfundible elegancia italiana que siempre ha caracterizado a la marca, el Itama 54 presenta soluciones estéticas y funcionales que elevan la experiencia a bordo y durante la navegación. El diseño exterior combina los rasgos icónicos de Itama, como la popa cerrada y el amplio parabrisas, con novedades estilísticas. Entre ellas destacan el gran solárium integrado en la cubierta de proa, una disposición que aporta continuidad a las líneas exteriores, y los ventanales laterales, que por primera vez recorren toda la eslora del casco, permitiendo la entrada de más luz a la cubierta inferior y otorgando a la embarcación una silueta moderna y atractiva.
CUBIERTA PRINCIPAL
La cubierta principal del Itama 54 cuenta con una distribución optimizada diseñada para ofrecer a los pasajeros el máximo confort, con pasillos amplios y bien organizados.
La sección de popa está ocupada casi en su totalidad por un gran solárium, uno de los elementos distintivos de la marca, con un pasillo en el lado de babor para acceder a la embarcación. El compartimento de 1.800 litros de volumen bajo el solárium es ideal para guardar juguetes acuáticos gracias al diseño del espejo de popa, que también ha permitido ampliar la bañera.
La gran novedad de este modelo es la distribución en doble bañera de la zona de estar exterior, que cuenta con dos espacios dedicados exclusivamente al relax. Los dos sofás en forma de C, unidos por un banco transversal que puede equiparse con un respaldo abatible, se transforman en dos salones exteriores contiguos con capacidad para más de 10 personas. La clásica bañera de popa se complementa con una mesa. La innovación reside en la segunda bañera, situada junto al parabrisas, que ofrece a los invitados una zona protegida del viento y las salpicaduras durante la navegación. Una práctica nevera portátil entre los dos sofás da servicio a ambas zonas, para que las bebidas frías estén siempre a mano. En la banda de estribor, la amplia barra y el fregadero también pueden equiparse con nevera, máquina de hielo y placa eléctrica (opcional). Para dar sombra a las zonas de estar, el Itama 54 está equipado con un práctico toldo desmontable, ideal para disfrutar del salón exterior incluso en los días más soleados.
También en estribor, el puesto de mando cuenta con un cómodo asiento para dos personas y un moderno panel de instrumentos flotante con sistema de navegación Simrad, que se maneja mediante dos plotters táctiles de 12 pulgadas, ampliables a 16 pulgadas en la versión opcional. El asiento del piloto también está diseñado para ofrecer la máxima comodidad, con portavasos integrados y un compartimento de almacenamiento.
Otra innovación del Itama 54 es la pasarela de acceso a la proa, que, a diferencia de los modelos anteriores, se sitúa en el lado de estribor del parabrisas. Esta solución libera la sección central del parabrisas, facilitando el acceso a la proa y permitiendo que la entrada a la cabina permanezca abierta, garantizando así un acceso inmediato a la cubierta inferior. El icónico parabrisas del Itama también presenta un nuevo diseño, con un acristalamiento de altura completa que aporta mayor luminosidad a la embarcación.
La proa también cuenta con una característica distintiva: una amplia colchoneta para tomar el sol, con compartimento de almacenamiento y portavasos, perfectamente integrada a la cubierta.
CUBIERTA INFERIOR
Unos amplios escalones conducen a la cubierta inferior, un espacio bien organizado con una cocina totalmente equipada, un acogedor comedor, dos camarotes y dos baños.
En la sección central del barco, a estribor, la cocina está diseñada para un uso práctico, con fregadero, placa de inducción y frigorífico de gran capacidad. Opcionalmente, se puede instalar un horno
y un lavavajillas para satisfacer las diversas necesidades del propietario. Junto a la cocina, el comedor ofrece un espacio confortable para relajarse o comer a bordo, donde la luz natural se maximiza gracias a los ventanales laterales. Consta de un sofá con una mesa plegable y escurridiza (opcional), y un televisor de 55 pulgadas puede instalarse empotrado en la pared frontal, integrándose perfectamente en el diseño interior.
En el lado de estribor, también en el centro del barco, se encuentra el camarote de invitados, disponible con una cama matrimonial o literas. El camarote cuenta con baño privado, que también puede funcionar como aseo de día para los invitados si fuera necesario, gracias a una segunda entrada desde el pasillo.
El camarote principal en la proa es luminoso gracias a los dos ojos de buey laterales y una claraboya. La cama doble, situada en el centro, cuenta con dos amplios cajones en la base para un práctico almacenamiento, y hay armarios espaciosos a ambos lados del camarote. En estribor se encuentra el baño privado del armador, completamente equipado.
Siguiendo el diseño exterior, los interiores también son sencillos y funcionales, con una decoración que combina madera, cuero y tela, diseñada para conferir a la embarcación un ambiente acogedor y un aspecto elegante. Dos elementos lineales que recorren toda la eslora, desde la cocina hasta el camarote principal, aportan dinamismo al interior: la banda decorativa de cuero en las puertas de los armarios de pared y las dos tiras metálicas en el techo blanco que integran las luces.
PROPULSIÓN Y TECNOLOGÍA
El Itama 54 está propulsado por la nueva gama de motores i6 de MAN. La configuración estándar incluye dos motores MAN i6 de 730 hp, que proporcionan una velocidad máxima de 33 nudos y una velocidad de crucero de 28 nudos. La versión opcional, con dos motores MAN i6 de 850 hp, impulsa el yate hasta una velocidad máxima de 37 nudos y una velocidad de crucero de 33 nudos (datos preliminares). La embarcación incorpora tecnología de vanguardia, incluyendo dirección electrohidráulica DEMM-BCS y flaps QUICK Interceptor. Opcionalmente, se puede instalar un sistema estabilizador Seakeeper NG6 para minimizar el balanceo durante los fondeos.





