En un momento histórico para el deporte de la vela, la Copa América, el trofeo internacional más antiguo del deporte, que se disputa desde 1851, ha entrado en una nueva era de gobernanza mutua.
El Defender, Emirates Team New Zealand, en representación del Royal New Zealand Yacht Squadron, y el Challenger of Record, el británico Athena Racing, en representación del Royal Yacht Squadron Ltd, han acordado oficialmente los términos para la formación de la Asociación para la Copa América (ACP), tras haber trabajado los últimos puntos para su establecimiento en Nueva York esta semana.
Este acuerdo histórico marca la primera vez en los 174 años de historia del evento que los equipos participantes se han unido bajo una estructura comercial y de gobernanza compartida para gestionar las competiciones de forma más permanente, compartir los aspectos económicos y maximizar la interacción con los aficionados de la Copa América de todo el mundo.
La Alianza para la Copa América estará impulsada por una nueva junta directiva, en la que cada equipo tendrá un puesto. Esta junta establecerá un equipo de gestión independiente centrado en el crecimiento comercial, la inversión a largo plazo en el evento y los equipos, el desarrollo técnico continuo y la innovación en las competiciones de la Copa América, que se disputarán cada dos años. La Alianza entrará en funcionamiento el 1 de noviembre de 2025.
La ACP actuará como un consorcio centralizado para los equipos, al igual que otros deportes y eventos mundiales de éxito, con el objetivo expreso de planificar, gestionar, organizar y comercialización todos los aspectos de la Copa América para los ciclos de eventos continuos como un evento deportivo de clase mundial, de manera que se mejore el valor comercial y la reputación mundial de la Copa América. Esto incluirá la propiedad, administración y explotación de los derechos, contratos, ingresos, activos, personal y actividades necesarias para la correcta celebración de los eventos, de acuerdo con los documentos de gobernanza: la Escritura de Donación y el Protocolo de la 38.ª Copa América de Louis Vuitton.
El director ejecutivo de Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, afirma que “durante 174 años, pero durante mucho tiempo se ha gestionado evento por evento, sin una estructura que permita planificar a largo plazo. Existe una enorme cantidad de propiedad intelectual y valor comercial sin explotar, ligado a la tecnología de los equipos y del evento. Como han demostrado otros deportes de gran éxito en la última década, creemos que, al asociarnos con nuestros equipos colegas para establecer una gobernanza y una organización comercial más permanentes, lograremos colectivamente el increíble crecimiento global y la popularidad que la Copa América y sus aficionados merecen.
“El éxito de la creación de la ACP se debe a una visión audaz y conjunta, así como a las considerables concesiones de todas las partes para lograrlo, en beneficio del deporte y del evento. Los aficionados pueden esperar más regatas, formatos innovadores, mayor continuidad en los equipos y una acción aún más competitiva entre los barcos tecnológicamente más avanzados del mundo, porque eso es lo que la ACP pretende ofrecer».
El director ejecutivo y director del equipo Athena Racing, Sir Ben Ainslie, ha declarado: «La formación de la ACP es un momento verdaderamente histórico para la America’s Cup y ha requerido 12 meses de colaboración entre equipos para su implementación. Por primera vez, los equipos se unen no solo como rivales en el agua, sino como partes interesadas compartidas en su futuro. Este enfoque colectivo nos permite materializar el potencial comercial global de la Copa, a la vez que protegemos su legado único. Marca el inicio de una nueva era emocionante, no solo para los equipos, sino también para los aficionados, los socios y el deporte de la vela».
El comodoro de la RNZYS, David Blakey, ha icho que «el establecimiento de la Asociación para la America’s Cup ha sido una tarea monumental de llevar a cabo conjuntamente. Como fideicomisarios y titulares actuales de la America’s Cup, la RNZYS está muy orgullosa del papel que hemos desempeñado junto con el Royal Yacht Squadron, apoyando a nuestros respectivos equipos para sentar las bases de un camino compartido para la America’s Cup, respetando la Escritura de Donación y muchos de los principios fundamentales de la Copa que valora nuestro propio club en torno al crecimiento continuo, el desarrollo del deporte y las oportunidades para los jóvenes regatistas. Ahora que la Alianza está establecida, esperamos ver a los equipos de vuelta en el agua y preparándose para competir en 2027.
El Comodoro de RYS Ltd, Bertie Bicket, declaró: «Este acuerdo representa un momento crucial no solo para la Copa América, sino para el deporte de la vela en su conjunto. El Royal Yacht Squadron ha formado parte de la historia de la Copa desde su creación en 1851, y nos enorgullece desempeñar un papel de liderazgo en la configuración de su futuro a través de esta nueva era de colaboración y gobernanza compartida». La Alianza para la Copa América proporciona una base sólida para el crecimiento sostenible, la innovación y la equidad entre todos los competidores, valores fundamentales de nuestro deporte.
El tiempo se acaba para que los equipos se inscriban oficialmente en la 38.ª Louis Vuitton America’s Cup en Nápoles. Se ha acordado que el plazo inicial de inscripción para que los equipos se inscriban y formen parte de la gobernanza de la Alianza para la Copa América finalice el 31 de octubre de 2025.
A partir del 1 de noviembre, la Alianza pasará a una fase más práctica de implementación con la transferencia de activos, el establecimiento de comités clave y el nombramiento de personal clave de ACP. Al mismo tiempo, la planificación operativa sobre el terreno en Nápoles continúa con el desarrollo del recinto del evento en Bagnoli y el calendario general del evento, incluyendo la selección de las sedes de la Regata Preliminar para 2026 y 2027.
Según la nota remitida, se agradece a los asesores que han trabajado incansablemente para concretar este complejo acuerdo, incluyendo a Centerview Partners (asesores financieros exclusivos de Emirates Team New Zealand) y Hogan Lovells. Millbank, Becker Kemp y Simpson Grierson (todos abogados de Athena Racing) y Sidley Austin, Harmos Horton Lusk y Bell Gully (todos abogados de Emirates Team New Zealand).