El cántabro Pablo Arrarte formó parte de la tripulación del barco australiano, logrando su quinta victoria de siete participaciones en la clásica oceánica del Hemisferio Sur.
La 80 edición de la Rolex Sydney Hobart resolvió el título de ganador en tiempo real a media tarde de la tercera jornada de competición. La prueba comenzó el sábado con cinco maxis de 100 pies de eslora (30,5 metros) como máximos candidatos a completar primero el legendario recorrido de 628 millas náuticas (1.162 kilómetros) entre Sídney y la capital de Tasmania. LawConnect, ganador de las dos pasadas ediciones, salía en cabeza a mar abierto acechado por Master Lock Comanche para iniciar un duelo al que pronto se uniría SHK Scallywag 100, con el renovado Palm Beach XI a cierta distancia en su duelo particular con el Lucky, de 88 pies (27 metros). La baja de Wild Thing 100 en la primera jornada por rotura reducía el número de candidatos pero no la intensidad de la contienda.

Master Lock Comanche conseguiría liderar buena parte de la bajada hacia el Estrecho de Bass, llegando a demarrar algo más de siete millas hasta que una caída en la intensidad del viento comprimía de nuevo a los líderes, que permanecieron literalmente pegados durante horas. El barco copatroneado por Matt Allen y James Mayo apostaba por acercarse a la costa y conseguía asomar la proa para resolver su victoria en lo que Allen definiría como “la mejor subida por el río Derwent en mis 33 participaciones”. Master Lock Comanche cubría las últimas millas a más de 20 nudos de velocidad escoltado por decenas de barcos de espectadores en una nueva demostración de la acogida de esta regata en Australia. Pararía el crono en 2 días, 5 horas, 3 minutos y 36 segundos, alrededor de 20 horas por debajo del récord que estableció el mismo barco como LDV Comanche en 2017. “No ha habido ni un momento en todo el recorrido en el que no tuviéramos a la vista al Scallywag, LawConnect y Lucky”, explicaría Mayo. “Fueron unos rivales fantásticos”
El potente maxi australiano lograba su redención después de tener que retirarse en la pasada edición por rotura en su vela mayor. En 2023, como LDV Comanche, fue superado en la misma meta por LawConnect, que se impuso en una final de infarto por sólo 51 segundos después de 43 horas de regata. Esta es la quinta victoria para el diseño de Verdier Yacht Design y VPLP, que anteriormente ganó en 2015 y 2019 como Comanche, en 2017 como LDV Comanche y en 2022 como Andoo Comanche.
Cuarta para Pablo Arrarte
Entre la impresionante escuadra a bordo del barco australiano completó su séptima participación el cántabro Pablo Arrarte, quien explicaba al llegar a Hobart que esta ha sido la edición más larga de su trayectoria y la primera en la que ha tocado navegar “cuesta arriba”, en contra del viento. “Han sido condiciones bastante incómodas, con muchos pantocazos, muchos golpes, especialmente en estos barcos tan grandes, pero las olas no eran tan duras como para romperlos. Seguramente hayan sufrido más los de menor eslora”. El parte de bajas después de poco más de dos días de regata es enorme: 33 de los 128 barcos que tomaron la salida han tenido que retirarse.
Pablo Arrarte ha ganado la Rolex Sydney Hobart en tiempo real en cinco ocasiones: 2015, 2016, 2019, 2022 y 2025.
A 47 minutos y cuatro segundos del campeón, cruzó la línea de meta en segunda posición el LawConnect, con los canarios Simbad Quiroga y Carlos Hernández a bordo. Le seguiría el SHK Scallywag 100 y el Lucky, en el que compitieron el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons y el catalán Joan Vila.
Resuelta la victoria en tiempo real, la atención se centra en la evolución los cerca de 90 barcos que continúan en regata para averiguar la identidad del campeón absoluto de la 80ª Rolex Sydney Hobart en tiempo compensado y los ganadores de cada clase.
La entrega de premios final de la 80ª Rolex Sydney Hobart se celebrará en Hobart el sábado, 31 de diciembre. La regata forma parte del dossier de eventos patrocinados por Rolex desde 2002 y es uno de los pilares de la relación de la relojera suiza con el mundo de la vela.




