Una reciente información de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, indica que la región de Murcia ha puesto en marcha este año un total de 330 nuevos puntos de amarre.
Estas actuaciones, según el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, “han consistido en dotar de marinas secas y modificar las condiciones técnicas de diversas zonas marítimas, para que, sin ampliar el dominio público portuario, se habiliten nuevas áreas de atraques; algo fundamental para luchar contra los fondeos ilegales, problema que se produce especialmente en el Mar Menor, con unos 2.000 barcos amarrados al fondo marino”.
En este sentido, de los 330 amarres sumado al parque de la Comunidad de Murcia, 270 se encuentran en el Mar Menor, distribuidos de la siguiente manera: puerto de Lo Pagán, (138 nuevos atraques); puerto de Islas Menores (30) y Mar de Cristal (102). A estas infraestructuras se suma una marina seca con capacidad para 60 embarcaciones en el puerto deportivo de Mazarrón, para la mejora y ampliación de las instalaciones náuticas de la citada área marítima deportiva. Esto ha supuesto la creación de la primera marina seca con estanterías de la Región de Murcia.
De los nuevos puntos de atraque, 192 han sido a consecuencia de la creación de marinas secas en Mar de Cristal (102), Mazarrón (60) e Islas Menores (30) y otros 138 de la reordenación de espacios interiores de las dependencias portuarias de Lo Pagán.
Las inversiones en puertos deportivos de la Región han tenido un valor de 3,96 millones de euros: puerto de Águilas, con 434.000 euros; Islas Menores, con 420.000 euros y una marina seca de 30 embarcaciones; y de Mazarrón, con 1.057.000 euros. Además, están actualmente en marcha las obras en el puerto de Lo Pagán, con las que, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se han logrado obtener 138 nuevos atraques reordenando espacios interiores de la dársena. De estos, 88 son para la náutica deportiva y 50 para la pesca. Asimismo, el puerto deportivo de Mar de Cristal, con una inversión de 850.000 euros, verá ampliada su capacidad para albergar embarcaciones con la construcción de una marina seca que dotará a las instalaciones de 102 nuevos amarres, lo que permitirá aumentar un 85% la capacidad organizativa del puerto deportivo, que actualmente cuenta con 120 atraques.