España presidirá el Foro Europeo de Funciones Guardacostas (ECGFF) de la Unión Europea el año próximo. Así se acordó en el último encuentro celebrado por los representantes de este Foro en Lisboa, sede de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), tras la candidatura presentada por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El ECGFF es un foro autónomo, no vinculante, voluntario e independiente que reúne a más de 30 autoridades nacionales de guardacostas de países de la UE y países asociados a Schengen. Tiene como objetivo promover la comprensión y el desarrollo de cuestiones marítimas de interés común relacionadas con las funciones de la guardia costera. La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA)) promueven los encuentros y actúan como observadores.
España tomará el relevo a Italia, país que ahora preside este Foro, durante la reunión plenaria prevista para el mes de octubre de este año en Catania (Sicilia).
La presidencia tiene una duración anual y se encarga de coordinar las actividades del foro, entre las que se encuentran un simulacro de salvamento marítimo de carácter internacional, un plenario, con todos los miembros del Foro, y 3 talleres con los responsables de cada país integrados en EMSA, EFCA y Frontex.
La directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, ha agradecido la aceptación de la candidatura y ha expresado su voluntad de participar con todos los miembros de la delegación española en este nuevo reto, al tiempo que ha recordado que nuestro país es un referente en Europa en materia de guardacostas y salvamento marítimo.




