El Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene su origen en 1943. El Reglamento para el Servicio de la Guardia Civil de 1943 recogía disposiciones relativas al Servicio a bordo de los buques, Servicio de las fuerzas del mar en las bahías, etc… Aunque la competencia sobre el “mar territorial” fue encomendada a la Guardia Civil en 1.986.
Su misión son todas las funciones que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas, incluídas las interiores, y también las actividades subacuáticas.
La Guardia Civil crea en 1.981 el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), aunque personal voluntario del cuerpo ya realizaba estas labores desde principios de los años 70.
Los G.E.A.S. están altamente especializado en la búsqueda, localización y rescate, tanto de personas como de objetos en medio subacuático. Además realizan labores de protección subacuática de personalidades e instalaciones del Estado.
En el Salón Náutico Internacional de Sevilla se podrá disfrutar durante la celebración del salón de una exposición de material, así como de demostraciones y simulacros de la gran labor que realizan e incluso de charlas expositivas para entender, más de cerca, la importancia y trascendencia del trabajo que realiza para la protección de los navegantes.