No sabemos si SEAT haría lo mismo o bien la recientemente resucitada Hispano Suiza. Pero sí lo ha hecho también la nipona Lexus… Por tanto no nos sorprenden ya estas incursiones, -como también Mercedes Benz con su barco Arrow propulsado por Yanmar- que parecen perseguir entrar en el fascinante y , probablemente, más “colorido” mundo del diseño náutico. Quizás estos arrebatos por la náutica deportiva, también sean una manera de oxigenar el día a día de estos estudios que no laboratorios dedicados a la automoción, aunque si observamos el vasto portfolio de proyectos agrupados en 3 tipos -Producto, Transporte y Marca-, parece que la automovilística quiera sacarle todo un rendimiento independiente y extra a la producción de coches.
El Peugeot Design Lab parece imparable en sus propuestas creativas ya que sus proyectos son muchos fuera del sector automovilístico, acometiendo sectores tan dispares como el aeronáutico, el transporte ferroviario e incluso el motociclismo con scooters, el ciclismo, patinetes y algo tan curioso como los “foodtrucks” o una tabla de windsurf. Más allá de los esbozos “concept” el Peugeot Design Lab ha logrado concretar y materializar junto con las marcas colaboradoras no pocos proyectos.
Arrebatos que vienen de lejos
Desde 1810, Peugeot ha participado en el desarrollo industrial europeo. No es una sentencia vacía ya que desde sus inicios desde una estructura empresarial aún familiar se diseñaron y crearon para terceros serruchos, molinillos de café, miriñaques, máquinas de coser, cajas de herramientas, bicicletas, cuadriciclos, motocicletas… Así que no es de extrañar la formalización de un departamento, con mucha autonomía empresarial, en 2012 para “oficializar” todo este bagaje, creándose departamento entero destinado única y exclusivamente al diseño como nuevo salto en esa cadena de implementaciones industriales.
JFA Yachts
Para la reconocida marca francesa JFA Yachts, que construye yates a vela y a motor, mono o multicascos semi o totalmente custom, se desarrolló un catamarán de 35 metros para “grandes viajes” y la exploración. Este yate se diseñó para maximizar la percepción del espacio y la luz. Destaca, como se puede ver, por sus amplias vistas panorámicas desde el interior. A este proyecto sólo le falta un cliente para poner en marcha la producción. Los cálculos están totalmente terminados.
Bénéteau
Peugeot puso su experiencia en materia de ergonomía del puesto de conducción al servicio de Bénéteau. Para ello realizó el prototipo Sea Drive Concept que conjugaba el manejo intuitivo y natural del Peugeot i-Cockpit® con la tecnología conectada Ship Control®, desarrollada por Bénéteau. De momento, al menos que sepa el que escribe, no hemos visto esta colaboración aplicada.
Latitude 46
Del inquieto fundador de este astillero, Christian Iscovici, que construye los conocidis veleros Tofinou, arranccó la colaboración para la modernización, reestyling o actualización de sus nuevos veleros, perpetuando las señas de identidad de esta exitosa gama Tofinou que, de momento, tiene poca presencia en España aunque si es muy conocida. Los diseñadores de Peugeot crearon una cubierta armoniosa, pura y sin obstáculos. Los equipamientos innovadores que se incorporaron al Tofinou 9.7. se integraron plenamente en el diseño, para lograr una mayor ergonomía tanto en la navegación como en los desplazamientos a bordo.