La compañía GoPro ha difundido unas impactantes imágenes captadas a bordo de un buque de la Armada mexicana que fue hundido en las aguas de Baja California (México) como parte del proyecto Parque Submarino Rosarito, y servirá de refugio para peces que ya han comenzado a crear el arrecife artificial. Las cámaras se instalaron en diferentes sectores del barco para seguir al detalle el proceso de naufragio. Así, se pueden observar las explosiones controladas que provocaron serios daños en la estructura del buque. Posteriormente el agua llena rápidamente los compartimientos de la embarcación, hasta sumergirla en el fondo del océano.
El barco, de nombre Uribe 121, fue hundido en noviembre pasado frente a las costas de Rosarito, y el proceso se puede seguir en directo a través del video. El Proyecto Submarino Rosarito servirá de refugio a peces que ya han empezado a crear un arrecife artificial. No obstante, el barco también será un atractivo turístico y servirá como laboratorio que permitirá medir los cambios climáticos, las corrientes, mareas y desplazamientos de los organismos marinos.
Los arrecifes artificiales suelen ayudar a crear ecosistemas costeros en zonas donde los fondos oceánicos suelen estar desolados.
Video del naufragio del URIBE 121