Quantum Racing, con Ed Baird a la caña, daba este jueves un paso más para revalidar su título de campeón en la Copa del Rey Mapfre, prueba valedera para el circuito de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. El barco norteamericano ganó con gran dominio la primera manga e hizo una increíble remontada en la segunda para acercarse al triunfo final.
La Copa del Rey no la levanta el barco que más mangas gana, sino el que comete menos errores. Tras siete mangas disputadas, Rán Racing del armador y caña sueco Niklas Zennström, lleva tres victorias, pero este deslumbrante resultado ‘sólo’ le vale para ser segundo. Rán acumula un séptimo y un sexto de las dos primeras jornadas y eso es un lastre de mucho peso que les complica mucho su objetivo de ganar la Copa del Rey Mapfre. Por su parte, Quantum ha ganado dos mangas, pero sólo tiene una mácula en su casillero, el sexto puesto de la costera de ayer, lo demás son todo primeros y segundos puestos. Su regularidad es asombrosa.
Este jueves Quantum no hizo una buena salida en la segunda manga y en algunos momentos de la primera ceñida estaba peleando por abandonar la última posición. Un hundimiento que para cualquier otro equipo podría haber sido definitivo, pero no para el líder de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Sacaron lo mejor de la mejor tripulación y fueron recuperando posiciones hasta terminar en la segunda plaza sólo por detrás del Rán, aunque con una confortable ventaja sobre el brasileño Phoenix que terminó en la tercera plaza.
La primera manga no tuvo historia. Estaba favorecido el lado derecho del campo de regatas cuando se estaba formando la brisa. Y, como siempre, Quantum no sólo salió por el lado del pin sino que esta vez fue capaz de impedir que los rivales se pudieran acercar ni tan siquiera a oler el visor. Hicieron la salida perfecta. Aún mejor que otros días y esa ventaja ya fue definitiva. Estos leones no dejan escapar presas tan claras. Quantum sólo tuvo que controlar a Azzurra que navegaba bien, pero sabiendo que sólo un milagro les podía llevar a la victoria. Rán hizo un consistente tercer puesto.
Steve Hayles, navegante del Rán Racing: “Ganar mangas es muy importante para nosotros. Probablemente hoy hemos dejado escapar una posición en la primera prueba, pero estamos muy cerca del Quantum. Ya llevamos tres triunfos parciales en la Copa y si pudiéramos ser más consistentes cuando nos movemos por el centro de la flota podríamos aspirar a todo. La remontada del Quantum en la segunda manga ha sido impresionante. Si hubieran hecho un quinto le hubiera dado mucho vida a la regata, pero son muy buenos y navegan muy rápido. Vamos a intentar pelear con ellos hasta el final de esta regata y de la competición”.
Ed Reynolds, manager general del Quantum Racing: “La gente piensa que siempre vamos a estar delante, pero en esta flota hay gente muy buena y hay que estar preparado para estar detrás, como pasó en la costera. Salimos por donde habíamos hablado e hicimos las cosas que habíamos decidido, aunque se vio que no fueron decisiones acertadas. Lo que está claro es que las BARCLAYS 52 SUPER SERIES son una competición en la que los que la vean desde fuera pueden pensar que es fácil pero si te acercas y las sigues te das cuenta de que hay grandes regatistas y que cualquier error se paga muy caro”.
Guillermo Parada, caña del Azzurra: “No estamos navegando a nuestro nivel y, evidentemente, estamos pagando el precio por ello. Tenemos ahora que analizar y descubrir los errores que estamos cometiendo, porque no estamos navegando bien y tenemos que mejorar los dos días que quedan de Copa del Rey”.
Gonzalo Infante, navegante del Provezza: “Hoy ha sido un día diferente. No estaba el viento igual que el resto de las jornadas. No había una parte del campo claramente beneficiada. Había más opciones para buscar tácticas arriesgadas. Nos ha gustado mucho hoy la Bahía. Había cambios oscilantes y alternativas por los dos lados del campo. Hoy hubiera sido el día indicado para, con una estrategia arriesgada, poder haber optado a pelear por la victoria. Pero ahora no estamos bien. Hemos tenido que volver a colocar muchas piezas del año pasado y aún no nos hemos acostumbrado a ellas. Vamos a ver si podemos mejorar para terminar con buenas sensaciones”.
Clasificaciones de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES
- Quantum Racing, USA, (Doug De Vos USA) (2,1,2,2,6,1,2) 16 puntos
- Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström SWE) (1,7,6,3,1,3,1) 22 p.
- Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (3,5,4,1,5,2,5) 25 p.
- Gladiator, GBR, (Tony Langley GBR) (DNF/8,2,1,5,3,4,4) 27 p.
- Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos BRA) (6,3,3,6,2,5,3) 28 p.
- Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin FRA) (4,6,5,4,4,7,6) 36 p.
- Provezza 7, TUR, (Ergin Imre TUR) (5,4,DNF/8,DNS/8,7,6,7) 45 p.