Las compañías noruegas Yara International ASA y Kongsberg Gruppen AS A están en la fase final de fabricación de su próximo buque, el bautizado como ‘Yara Birkeland‘, el primer barco sin tripulación y automatizado del mundo que se lanzará en 2018, aunque será 100% autónomo en 2020.
Los ejecutivos de ambas compañías lo han apodado el “Tesla of the Seas” debido a que mucha de la tecnología que emplea es muy similar a la de un coche Tesla. Se trata de un barco “cero emisiones” que abandona por completo los combustibles fósiles, sin embargo, no se dan detalles de sus sistemas o especificaciones, sólo sabemos que será eléctrico. Se equipará con GPS, radar, cámaras y sensores para navegar entre otros barcos y moverse por su cuenta en el puerto.
La compañía tiene planeado que esté operativo hacia finales de 2018 con una tripulación de 3 personas que ayudarán a probar los sistemas de cara a su capacidad autónoma en 2020, que será cuando no necesite ni un solo humano a bordo.
Los primeros viajes que realizará serán de corta distancia, y se encargará de entregar fertilizantes desde una instalación de producción hasta el puerto de Larvik, a unos 37 kilómetros de distancia.
Su precio será de 25 millones de dólares (tres veces más que un barco del mismo tamaño tradicional), pero los costes operativos anuales se reducirían en un 90%.
Falta ahora impulsar una regulación para que los barcos autónomos puedan navegar libremente por aguas regionales e internacionales, algo que la Organización Marítima Internacional espera tener listo para poco después de 2020, aunque una autorización para operaciones internacionales va a ser difícil de conseguir.
Después de esta prueba piloto la compañía invertirá en barcos más grandes para usarlos en rutas más largas, ya que su objetivo a largo plazo es hacer la ruta de Holanda a Brasil sin necesidad de tripulación.