La gran protagonista de esta edición ha sido la fotografía “3”, del fotógrafo catalán Marc Casanovas, reconocida como ganadora absoluta del certamen. Captada en Tossa de Mar, la imagen retrata una impresionante Forskalia Edwardsi, un sifonóforo marino que, aunque parece un solo organismo, es en realidad una colonia de individuos especializados. La imagen ha sido premiada con 1.000 euros.

Además del premio principal, el jurado ha reconocido las mejores fotografías en cada una de las nueve categorías del concurso, con un premio de 300 euros para cada ganador:
- Subacuática: Entre luces y sombras, de Marc Casanovas
- Paisaje: Caverna submarina, de Víctor de Valles
- Vida salvaje: El velocista, de Lluc Semis
- Deportes y ocio: Sal y madera, de Òscar Torveo
- Conservación y cambio climático: Arrastrando plásticos, de Xavier Mas
- Popular: Raul y s’illa d’es Porcs, de Javier Martín
- Oficios del mar: Astronautas de los mares: buceadores industriales, de Şebnem Coşkun
- Relato fotográfico: El peligroso viaje de las tortugas marinas, también de Şebnem Coşkun

Premios especiales con sabor local
El Premio Costa Brava ha sido para David Perpinyà, con la sorprendente fotografía Cualquier noche puede salir… ¡la aurora boreal!, que le permitirá disfrutar de un fin de semana para cuatro personas en el camping La Ballena Alegre.
El Premio L’Escala ha sido para Sergi Pujol, con Agosto en la playa de las Barcas, e incluye una experiencia para dos personas en la villa: alojamiento, comida y visita cultural.
Finalmente, el Premio Fauna Cómica, que reconoce la imagen más divertida o sorprendente de las secciones de Vida salvaje o Subacuática, ha sido para Jose Antonio Gil, con Llegando a su reunión. El premio incluye un lote de productos del Empordà, una noche de hotel y una suscripción anual a los Amics dels Aiguamolls i del Patrimoni Natural de l’Empordà.

Una exposición para todos
El acto culminó con la inauguración de la exposición El mar y las personas, que reúne las obras finalistas y ganadoras del MedFoto 2025. Este año, la muestra se presenta en un nuevo formato exterior, pensado para hacerla más visible y accesible. Se puede visitar gratuitamente en el muelle de espera del Club Nàutic L’Escala hasta el 30 de agosto.
Un proyecto con vocación transformadora
El MedFoto es una iniciativa conjunta del Club Nàutic L’Escala y la Fundació Alive, que busca poner en valor la frágil relación entre las personas y el mar, difundir los valores naturales del medio marino y fomentar una actitud responsable hacia este entorno. El concurso cuenta con el apoyo de Ports de la Generalitat, el Ayuntamiento de L’Escala, AEFONA, AAPNE, La Ballena Alegre, Festival Portalblau, Improcat, Empordà Turisme, Barcelona Capital Nàutica, ACPET, la Associació Catalana per una Pesca Responsable, el Parc Natural del Cap de Creus y Fotografia by ERAM.