El Club Nàutic l’Escala y el Área Básica de Salud (ABS) de l’Escala impulsan tres nuevas actividades náuticas terapéuticas con el objetivo de mejorar el bienestar físico y emocional de los pacientes. De este modo, el uso del mar y las actividades marítimas se consolidan como una herramienta terapéutica y se incorporan a las propuestas de salud comunitaria que ofrece el ABS para la recuperación física y emocional de los pacientes, la llamada “Salud azul”.
Este proyecto tiene como punto de partida la prueba piloto pionera que se llevó a cabo en los meses de junio y julio, con el apoyo de la Universidad de Barcelona y Dipsalut, en la que pacientes con trastornos de ansiedad del ABS l’Escala participaron en sesiones de navegación de vela ligera del Club Nàutic l’Escala para mejorar su bienestar emocional.
Tres nuevas actividades
Este mes de octubre se retomará esta actividad de vela ligera y se amplían las propuestas relacionadas con el mar para dirigirse a nuevos grupos de pacientes.
Se estrenará la navegación con embarcaciones adaptadas para personas con una discapacidad temporal. El objetivo es acelerar su recuperación y mejorar la condición física mediante la actividad marítima.
La tercera propuesta consiste en el Dragon Boat (Bote Dragón) que, gracias al apoyo económico de la Fundación “la Caixa”, este curso 2025-2026 se podrá ofrecer de manera gratuita. Es una modalidad de piragüismo proveniente de antiguas tradiciones chinas con la figura del dragón como símbolo principal. Es apta para todos, fácil de aprender, no requiere experiencia previa y permite a los palistas practicar ejercicio físico al aire libre, reforzando el sentido de equipo y el objetivo común.
Esta actividad está destinada a personas que hayan superado cualquier tipo de cáncer, buscando mejorar su calidad de vida e incidir en aspectos emocionales y sociales como el trabajo en grupo y la autoestima.
Además de contar con la financiación de la Fundación “la Caixa”, el Dragon Boat es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de l’Escala y Dipsalut, la implicación de la Fundación Salut Empordà y la aportación logística y técnica del Club Nàutic l’Escala.
Actividades de salud comunitaria
Estas tres acciones de “Salud azul” se enmarcan dentro de la amplia oferta de actividades de salud comunitaria que el ABS l’Escala retoma este mes de octubre tras la pausa veraniega. El ABS cuenta con una treintena de propuestas gracias a la colaboración de entidades locales como el Club Tennis Taula CER l’Escala, el Club Nàutic l’Escala y el Club Rem l’Escala.
Estas actividades incluyen propuestas consolidadas y novedades: desde tenis de mesa o fútbol para personas mayores de 60 años, hasta sesiones para personas cuidadoras, para algias crónicas o fragilidad, hasta grupos de deshabituación tabáquica, menopausia o cambio de hábitos alimentarios, pasando por mindfulness, danzaterapia y Qi Gong.