El 36 Palamós International Optimist Trophy-20 Nations Cup inicia una nueva etapa con distintos cambios con respecto a las últimas ediciones. Después de ser contar con números récord a lo largo de la última década con 550 participantes, este año el Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós ha decidido dar un cambio de rumbo. La regata se disputará del 12 al 15 de febrero en aguas de la bahía de Palamós (Girona).
Hay dos grandes novedades, por un lado es que la base volverá a las instalaciones del CN Costa Brava después de más de dos décadas en las que toda la actividad discurría en la Platja Gran, lo que permitía que pudiera haber un gran número de participantes. Y por otro lado, con la vuelta a las instalaciones portuarias, el número de participantes se ha limitado a 360 barcos, que es el número máximo con relación al espacio. Esto permite también que en el agua pueda haber más agilidad y movilidad, ya que hasta ahora se daban tres salidas diarias de 110 barcos por cinco grupos y a partir de este año serán tres salidas de 90 barcos por cuatro grupos, con lo que se facilitará tanto la logística de la flota como de los Comités de Regata, que tendrán más margen de maniobra.
Esta disminución del número de participantes pero, no ha influido en el número de países participantes, llegados desde distintos puntos del mundo, donde destacan participantes procedentes de distintas partes del mundo. Los 22 países participantes son: Alemania, Andorra, Bélgica, Bermuda, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suiza, Suecia, Turquía y Ucrania.
Anna Cuxart, directora del Palamós International Optimist Trophy, explica que “el número de participantes se ha limitado a 360 para adaptar el formato de la competición al que la flota encontrará tanto en el Mundial como en el Europeo. Esta era una de las peticiones recurrentes de los entrenadores en las últimas ediciones”.
La edición del 2025 la ganó el italiano Jesper Karlsen y España la Nations Cup. En cuanto a la participación española destacan las tripulaciones llegadas desde Baleares, Catalunya, Comunitat Valenciana y País Vasco. Entre los favoritos están, entre otros, el balear Dani Capa (CN S’Estanyol) vencedor del Trofeo Ciutat de Palma y el vasco Nicolás Bestard (RCM Abra-RS Club), segundo en el Torrevieja Optimist Trophy. Ambos luchan por el Circuito Optimist Excellence Cup, del que el Palamós International Optimist Trophy es su quinta y penúltima prueba.
El equipo del CN Costa Brava/Vela Palamós, entrenado por Alex Collins, estará formado por dos regatistas: Gabriella Lugo, Tomàs Ballester, Hans Guiu y Llorenç Sayeras.
Campeones con historia
En cuanto a los campeones históricos del Palamós International Optimist Trophy, el único a conseguirlo en dos ocasiones de las 36 ediciones celebradas ha sido el letón Martin Atilla, en 2018 y 2019. Entre los ganadores ilustres están el medallista olímpico a Tokio 2020, Joan Cardona, ganador el año 2012; el campeón del mundo de 29er, Carlos Robles, campeón del mundo de 29er en 2010 y el campeón del mundo de Nacra 15 Daniel García de la Casa en el 2022.
Todas las pruebas se disputarán en un solo campo de regatas, es prácticamente como la de una Christmas Race –en el que hay dos-, pero en este caso al tratarse un número tan elevado de barcos y el hecho que los participantes sean menores de edad, hace que se extremen las medidas de seguridad.
Regata sostenible
El Palamós Optimist Trophy, como ya pasó con la Christmas Race, es CLEAN REGATTA, reconocida por la asociación internacional Sailors for the Sea.
Se ha registrado también la Vela Escolar a la Sailors for the Sea, como proyecto educativo que trabaja la sostenibilidad. El Palamós International Optimist Trophy está registrado como Clean Regatta en la web de Sailors for the Sea y ha propuesto llevar a cabo una serie de medidas para hacer la regata más sostenible.
Desde hace ya unos años el Palamós International Optimist Trophy es una regata concienciada con el medio ambiente es por eso que se llevarán a cabo diferentes acciones relacionadas con la sostenibilidad como PaperLess, Be One With de Sea, No Plastics, Green Regata, Sailors for the Sea.
En las últimas ediciones se ha eliminado totalmente el plástico y se ha apostado por el uso de botellas rellenables a través de fuentes de agua colocadas por diferentes lugares del club.




