En 1420, un grupo de destacados literatos, liderados por el rey Alfonso el Magnánimo, zarpó en una expedición que uniría la literatura, la guerra y el mar. Esta aventura inspiró algunos de los poemas más profundos de la literatura catalana y dejó una huella imborrable en la historia de nuestro país.
En el siglo XV, el rey Alfonso gobernaba vastos territorios de la Península Ibérica y el Mediterráneo. Con apenas 20 años y una sed de gloria propia de su juventud, decidió embarcarse en una expedición bélica para defender su honor y el de sus reinos. Pero este viaje no fue solo militar, sino también cultural, repleto de poetas cuyas palabras serían tan poderosas como las espadas de los demás caballeros.
Un viaje épico, una aventura literaria
En la costa del Ebro, el puerto de Els Alfacs se convirtió en el punto de partida de esta expedición. Allí, los poetas se unieron a otros nobles, caballeros y marineros para embarcarse en 80 navíos de guerra. Pero no solo destacaban las relucientes armaduras. También las velas y banderas que ondeaban al viento y el aroma del mar que inspiró a estos literatos a crear versos que aún resuenan con fuerza.

Así que realizaremos parte de este histórico recorrido. Empresas de chárter, agrupadas en https://sailbalearicsdelta.com/es/flotas/ tanto en las Islas Baleares como en la Ràpita, la ofrecen a sus clientes. Se trata de un plan que podemos iniciar desde la Rápita o bien también desde las Baleares, ya que, en definitiva, se trata de un circuito circular con partida y llegada al mismo puerto.
Serán unas 400 Nm entre las Tierras del Ebro, las islas Columbretes y el archipiélago balear. 400 Nm que podemos realizar sosegadamente en unos 12-13 días combinando paisajes con una cultura común a una media de 30 ó 33 Nm al día. Un recorrido que nos ayudará a sentirnos más aventureros, quizás más y mejor navegantes, ya que, desde luego abandonaremos nuestra “zona de confort” como navegantes desmarcándonos de los circuitos conocidos, convencionales y masificados. ¿Te apuntas a un cambio?
Un desmarque inhabitual con nuevas impresiones para nuestras retinas de ida (o de vuelta) a las Tierras del Ebro, bajo una luz común y paisajes poco conocidos… de momento. En particular, resulta que en esta propuesta nos podemos parar dos veces en las Columbretes, unas islas volcánicas excepcionales algo distantes que, para algunos, crea un cierto temor fondear en ellas. Después de visitar las sublimes bahías de Ibiza y Formentera, el recorrido se extiende hasta Mallorca y Palma, su capital. Once días de navegación y dos días de franquicia para los imponderables momentos de espera en función del tiempo y del viento. ¡Buena proa!
Dia 1. La Ràpita-Peñíscola. 20 Nm
Una etapa para habituarse a este circuito, para entrar en calor, resiguiendo la costa hasta Peñíscola, el pueblo del papa Luna. Desgraciadamente, no tiene amarres en su pequeño puerto para los veleros visitantes. Si no quieres practicar el fondeo libre, siempre se puede visitar Peñíscola desde los puertos deportivos de los municipios vecinos de Benicarló o Vinaròs. El casco antiguo de Peñíscola está situado sobre un espolón unido a la costa. Cuenta con muchos restaurantes y sus muros aíslan un faro. Vale mucho la pena, creo yo, como mínimo intentar fondear en Peñíscola y aprovechar nuestra estancia. Como siempre, por seguridad, debe permanecer alguien como vigilante del barco cuando se está fondeado por nuestros medios. Por tanto, sugiero hacer varias tandas de visita para que todos disfrutéis de una localidad tan bonita y peculiar.
Día 2. Peñíscola-Islas Columbretes. 30 Nm
El salto hasta este archipiélago tan especial dura unas 5-6 horas según los vientos a una velocidad de unos 6 Kn. Las Columbretes son de origen volcánico y muy desconocidas por muchos aficionados a los deportes náuticos. Aproximadamente a 15 Nm de la llegada, ya se distingue la mayor de las islas: Illa Grossa. Como hemos explicado ya ofrece 12 boyas gratuitas para poderse amarrar y pasar la noche. Recuerda que el fondeo libre está prohibido en las inmediaciones. Si la hora de llegada lo permite, puede empezarse a explorar la riqueza de sus fondos subacuáticos con nuestro equipo de snorkel, con aletas mejor, tubo y máscara. También hay visitas de la isla por la noche. Recomiendo “estudiar” las posibilidades de antemano, ya desde Peñiscola.
Día 3. Illa Grossa, Columbretes. 5 Nm
Amanecer en la “Illa Grossa” en el archipiélago de las Islas Columbretes, es un placer al alcance de pocos. Con la tranquilidad que da saberse seguros en una de las 12 boyas de fondeo disponibles. Aunque normalmente suele dar un poco de pereza dejar atrás un fondeo seguro, recomiendo navegar un poco por la zona hacia los otros islotes que se ven a simple vista.
O quizás, la tripulación prefiera hacer snorkel, pendiente claro de si llegamos con algo justos de luz la noche anterior. Desde luego, hay mucho que ver, ya que las Islas Columbretes son una zona marina protegida y con bastante vida. Fondos rocosos, con acantilados marinos abruptos que, a veces, impresionan.
Opcionalmente, también recomiendo apuntarse a las visitas guiadas que los guardas realizan en la Illa Grossa. Os hablarán de la historia del archipiélago, de los antiguos vigilantes del faro y de la fauna y la flora del área protegida. Mucha información para disfrutar… ¡y con unas vistas espectaculares!
Día 4. Islas Columbretes-Ibiza- Sant Antoni de Portmany. 65 Nm
Partiremos al anochecer rumbo a Sant Antoni de Portmany. De esta manera nos ahorramos horas de navegación que para algunos pueden ser tediosas, especialmente para los niños. De esta manera podemos amanecer llegando a uno de los puntos turísticos más importantes de Ibiza. Es la segunda distancia más corta después de la de Denia. Desde luego, recalar en St. Antoni motivará a la tripulación ya que dicha localidad no es sólo garantía de diversión, sino también de excelentes bahías y calas de fondeo anclaje, un paisaje muy diferente al de la península y las Columbretes que hemos dejado por popa. Para el patrón, probablemente el incentivo más importante, es el de poder descansar mucho mejor habiendo amarrado en alguno de los pantalanes en el CN Sant Antoni “Es Nàutic”. Por supuesto que “es Nàutic” ofrece multitud de buenos servicios con un excelente varadero. Frente al club existe un área para el libre fondeo.
En principio pasaremos solo unas horas en Sant Antoni antes de partir a Formentera. Pero, ¿qué se puede hacer allí?
Aparte de moverte por el entorno natural y sus calas, en Sant Antoni se puede vivir la animada vida nocturna con sus beach-clubs, discotecas y bares como el Café del Mar, o bien visitar con los niños el acuario Punta de S’Aquarium y simplemente pasear por su largo paseo marítimo.
Día 5. Sant Antoni de P. – Cala Sahona, Formentera. 25 Nm
Propongo zarpar temprano de Sant Antoni aunque sólo sean 25 Nm hasta Cala Sahona en Formentera, si llegamos a hacia el mediodía aún nos quedarán muchas horas para disfrutarla o variar nuestros objetivos en caso de que el viento no sea de sur. Llegar pronto también nos permitirá fondear más cerca de la línea de costa.

Antes, por eso, habremos pasado por la preciosa roca escarpada de la isla Es Vedrà, frente a la punta suroeste de Ibiza, que, a mi juicio, es el “highlight” del recorrido del día.

De camino, la costa de Ibiza parece que esté moteada por numerosas bahías. Si no se desea o vemos que probablemente no se pueda pasar la noche con tranquilidad en Cala Sahona, siempre nos queda la opción de desviarnos e ir a la parte norte de Formentera en la que está el Port de La Savina. Cosa poco probable también, ya que cala Sahona es un excelente refugio en la época estival en donde predominan las ventolinas y a veces ventolinas “subidas de tono”. Y si no queremos pagar las tarifas estratosféricas en este puerto, también se dispone de algunas calas en el norte con bastante abrigo
Día 6. Cala Sahona
¿Qué hacer en Cala Sahona?
Nada en concreto. Estar fondeados aquí es, ya de por si, un espectáculo. También es un día para lanzarse al mar y nadar en el agua turquesa de la bahía. Luego, para los más inquietos y absolutamente recomendable sería descubrir Formentera alquilando motocicletas en el hotel que hay en la playa de esta cala. Playa bastante frecuentada… ¡por cierto! Este plan debería alcanzar La Mola, el promontorio del sur de la Isla desde el que se divisa prácticamente Formentera entera. Sí, ¡un pequeño Caribe en el Mediterráneo!

Día 7. Cala Sahona-Ibiza ciudad. 15 Nm
Nuestro próximo destino es muy atractivo, pero quizás algo difícil de encontrar un lugar para amarrar o incluso para fondear. Por tanto, recomiendo que en cala Sahona dispongamos un rato para planificar nuestra próxima etapa y, sobre todo, reservar con antelación en una de las marinas de Eivissa ciudad. Si no queremos realizar el probable generoso gasto por una noche en puerto, podríamos dirigirnos al puerto de Santa Eulalia, más al norte, zona de paso igualmente en nuestra singladura al día siguiente hacia Palma de Mallorca. Desde un amarre en el puerto de Santa Eulalia, siempre podemos dirigirnos a Eivissa, en autobús o taxi.
¿Qué hacer más en Eivissa ciudad?
En Eivissa ciudad se debe explorar la histórica ciudad amurallada Dalt Vila (Patrimonio de la Humanidad y con visitas teatralizadas) con sus vistas panorámicas desde el Baluarte de Santa Lucía, pasear por el animado paseo marítimo del puerto para disfrutar de las zonas elegantes y la vida nocturna, y relajarte en las playas cercanas como Talamanca o la famosa Playa d’en Bossa. Otras actividades podrían ser visitar el Museo de Arte Contemporáneo…


Día 8. Ibiza ciudad – Palma de Mallorca. 70 Nm
Tras dos jornadas de distancias cortas es momento ya de iniciar las largas. Empecemos por el trayecto hacia la capital de Baleares: Palma. Serán unas 12 horas de navegación yendo a 6 Kn de velocidad. Salgamos de Eivissa ciudad o desde Santa Eulalia, tenemos un pequeño tramo costero en cuyo final avistaremos el islote de Tagomago. Unas millas recorridas más allá se puede advertir la cordillera montañosa de Mallorca si se navega de día. De noche se percibe el resplandor en el cielo de Palma.
Personalmente creo que estos trayectos “largos”, es mejor realizarlos en su mayor parte de noche, aunque se nos esfumen las posibilidades de ver delfines, peces grandes como los peces luna o, incluso, tortugas. Los ferris también realizan este mismo recorrido, o sea, atentos. Si tuviéramos algo de prisa o quisiéramos abreviar esta propuesta de recorrido, se puede prescindir de Palma, arrumbando nuestra proa directamente hacia Andratx, al sur de la Isla de Mallorca. Se gana un día que puede servir de descanso general de la tripulación tras la aventura ibicenca y el cruce hasta Mallorca y como preparatorio para nuestra vuelta a la península via Islas Columbretes… si es que quisiéramos para otra vez en ellas.
El Club Vela Puerto de Andraitx tiene más de 450 amarres algunos, por supuesto, para los barcos en tránsito aunque queda un poco lejos del centro de la villa ubicada en el otro lado de la bahía.
Día 9. Port d’Andratx
¿Y qué hacer en Andratx? Andraxt es una localidad de tradición marinera muy animada en verano con mucha actividad náutica. Se puedes visitar su bonito puerto, disfrutar incluso de algo de senderismo por el Sur de la Sierra de Tramuntana, explorar las playas cercanas como las de Sant Elm o hacer una mini salida para fondear un rato en la Isla de Dragonera que es una reserva natural.
¡Y por qué no! Vivir en toda su intensidad la procesión marinera del 16 de julio, la fiesta de la Virgen del Carmen patrona de los pescadores y marineros. El pintoresco mercado semanal de los miércoles también es agradable de ver y de proveernos con algún que otro producto artesanal realizado con hojas de palma.
Día 10. Port d’Andratx – Islas Columbretes. 80 Nm
La última etapa larga de regreso a la Península ofrece otra oportunidad de estar en las Islas Columbretes una semana más tarde. Es opcional porque nuestro destino final, la Ràpita, se podría hacer directamente sin parar en estas islas. Bueno, no vienen mal hacer un descanso en el camino en un paraje tan bello como son las Islas Columbretes. Si allí nos amarramos a una boya reservada previamente para unas horas, quizás podamos realizar en la Isla Grossa aquello que se nos quedó en el tintero en el tramo de ida.
Día 11. Islas Columbretes-La Ràpita. 45 Nm
A tan solo 45 Nm de la Ràpita se encuentra la “columbreta grande”. Por tanto, a una jornada tranquila de unas casi 8 horas de navegación yendo a 6 Kn de velocidad. Pronto desde el mar veremos las montañas del Montsià, detrás de la Ràpita. Quizás podamos hacer coincidir nuestra llegada con la de los pescadores de La Rápita (4 de la tarde). Si fuera así, recomiendo visitar la Lonja, la más grande de Cataluña. Por la noche, toda la tripulación se habrá ganado una cena en los maravillosos restaurantes de la Ràpita.
Día 12 & 13. Merecida descompresión navegando por el Puerto dels Alfacs
Ya que nos sobran un día o quizás dos, lo bonito es navegar por la bahía de los Alfacs, en aguas tranquilas y disfrutar de la gastronomía de la Rápita, puerto de salida y de llegada de este circuito combinado de etapas cortas y largas desde o hacia las Terres de l’Ebre.
Venga pues, ¡ese merecido descanso! Hasta pronto. Erik Tarrés 😉
- Publicación anterior: Charter. Baleares- la Ràpita (3/4). La Ràpita-Vinaròs- Islas Columbretes-Las Fuentes/Alcossebre-Peñíscola-Benicarló-Les Cases d’Alcanar-la Ràpita (110 Nm).





