El acuerdo establece un marco estable de cooperación público-privada para desarrollar proyectos transformadores que contribuyan a la transición verde del sector, al desarrollo del talento y al posicionamiento internacional de Barcelona como referente en economía azul sostenible.
El convenio fija cuatro ejes estratégicos clave que orientarán las acciones conjuntas durante los próximos años:
1. Descarbonización y transformación de la cadena de valor
Ambas entidades impulsarán de manera coordinada las acciones del Plan de Acción de Descarbonización del sector náutico, con especial atención a los proyectos piloto de innovación tecnológica, la cooperación entre agentes locales y las acciones de sensibilización y difusión. El objetivo es avanzar hacia un modelo productivo más sostenible y competitivo, alineado con los retos climáticos y las estrategias de país.
2. Formación y talento como palancas de competitividad
El convenio refuerza la Mesa de Formación y Talento del Sector Náutico como espacio estable de colaboración público-privada para garantizar la cualificación y la empleabilidad de los profesionales del sector. En esta nueva etapa, el foco se pondrá en la segunda fase de la Mesa, incorporando a todos los agentes implicados y promoviendo especialmente el talento joven y femenino.
3.Proyección internacional a través de la Década del Océano
El Barcelona Clúster Nàutic desempeñará un papel clave en la implicación del tejido empresarial en el Ocean Decade Collaborative Centre (DCC) de la UNESCO en Barcelona. Esta colaboración permitirá posicionar a la ciudad como referente mediterráneo e internacional en economía oceánica sostenible, resiliente e innovadora, conectando a las empresas locales con iniciativas de alcance internacional.
4.Fortalecimiento del Clúster como referente mediterráneo
El convenio también prevé la consolidación del Barcelona Clúster Nàutic como entidad de referencia del sector, con la ambición de convertirse en un actor clave a escala mediterránea, tanto en innovación como en sostenibilidad y proyección internacional.
Con esta alianza, ambas entidades reafirman su compromiso con un modelo de desarrollo del sector náutico más sostenible, innovador y alineado con los grandes retos globales de la economía azul.
Sobre la Fundació Barcelona Capital Nàutica
Barcelona Capital Náutica es una fundación pública que trabaja para convertir Barcelona y Cataluña en referentes mundiales en el ámbito náutico, a través del deporte y la sostenibilidad, impulsando la economía azul, la innovación y la ciencia, así como la educación y la promoción de la cultura del mar.
Fundada en 2005 como Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB) para promover la navegación a vela, hoy Fundació Barcelona Capital Nàutica ha ampliado sus ámbitos de actuación para abarcar más ejes de actividad y es responsable de la gestión del Centro Colaborativo de la Década del Océano en Economía Oceánica Sostenible de las Naciones Unidas.
Sobre Barcelona Clúster Nàutic
El Barcelona Clúster Nàutic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a empresas, instituciones, centros de investigación y formación del ámbito marítimo y náutico, con el objetivo de impulsar el crecimiento sostenible del sector en Barcelona y su área metropolitana. Trabajamos para posicionar a BCN como un referente internacional de la economía azul, la innovación y la formación vinculada al mar.



