El Quantum, actual líder del circuito 52 SuperSeries y que se está mostrando intratable toda la temporada, ha inaugurado las regatas de Mahón con un segundo y un primero, dejando el primer aviso de que viene a por el título 52 World Championship. De momento saca cinto puntos de ventaja a sus primeros perseguidores, Platoon y Gladiator (que están empatados a 8 puntos) tras una primera jornada protagonizada por el fuerte viento, especialmente en la segunda regata, en la que se produjeron varias roturas y se tuvo que retirar el Paprec.
A pesar de navegar en un escenario nuevo para los TP52, Menorca, la flota tuvo que aceptar de nuevo la superioridad del barco americano. En la primera manga Quantum hizo una salida justita, por el centro, por lo que varios barcos le pasaron. Sin embargo, este velero tiene algo que los demás no tienen: una velocidad adicional y la tripulación más afinada y potente de la flota, algo que le hace ser un punto más rápido que el resto.
En esa primera manga montaron la boya de barlovento en la séptima posición y su remontada fue épica. Al final no pudieron superar al Azzurra que fue el que se llevó el primer triunfo del 52 World Championship, pero el segundo puesto les reconfortaba enormemente.
En la segunda manga, con vientos de 20 nudos del suroeste, Quantum salió mejor pero tampoco fue el que primero pasó por la boya de barlovento. Esta manga era para las grandes tripulaciones. Para los regatistas con la cara curtida. El viento no daba ningún margen y los errores se pagaban carísimos. Rán fue el claro dominador de la manga hasta la última popa en la que Quantum les pasó en un final ajustadísimo. También aprovecharon la rotura del spi de Provezza cuando iba liderando la manga en el primer tramo de empopada. Ganaron los americanos la manga y consolidaron su liderato.
La manga penalizó enormemente a Azzurra. Los italianos salieron bien pero poco a poco fueron perdiendo posiciones. En vez de pasar la primera boya con los tres mejores tuvieron que pelear con el resto del pelotón. Y ahí pagaron duramente el error del Sled que se quedó literalmente parado en la boya. Los de Parada no tuvieron capacidad de reacción y pasaron penúltimos la boya. Luego, un par de averías mecánicas le devolvieron a la parte posterior de la manga. Quien no terminó fue el Paprec que rompió el back stay y se tuvo que retirar de esa segunda manga.
El Phoenix de Paul Cayard y Peter Holmberg se estrenó en 52 SUPER SERIES con un décimo y un noveno puesto. Los americanos acaban de llegar al circuito y Cayard sabe que deben trabajar mucho para alcanzar el nivel de desarrollo del velero que tiene el resto de la flota. Pero tanto el barco como la tripulación están llamados a tener un alto protagonismo en el circuito de cara a la próxima temporada. Paul Cayard comentaba al final de la jornada:
“Hemos tenido un buen día. Es increíble lo igualada que está la flota. Hemos cometido un error en la puerta de barlovento de la segunda prueba y eso nos ha costado unos cuantos puestos. Ha sido una lástima. Aquí todo es cuestión de centímetros y segundos y eso es algo que tenemos que mejorar porque acabamos de llegar y los demás tienen mucha más experiencia. Quantum nos está enseñando lo que hay que hacer. Ellos lo hacen todo fácil y limpio manteniéndose alejados de los problemas”.
Pedro Más, proa del Platoon, comentaba sobre la jornada:
“La primera manga el viento comenzaba a subir y hemos podido hacia delante tras una mala salida. Vamos muy rápidos en popa, el barco va rápido. En la segunda manga hemos hecho una buena salida siempre delante, pero no hemos podido pasar al Quantum y al Rán porque están fuertes y han hecho mejor salida. Pero estamos contentos con la velocidad, que es lo más importante. El barco está bien. En la primera nos ha condicionado la selección de velas. Al final tienes que salir con las velas que tienes para el viento de la salida y en la primera hemos salido con velas de menos viento y a veces sale y a veces no sale. Hoy no. Pero hemos quedado quintos. Menorca es perfecto, buena comida y algunos amigos de la isla, pero ya veremos cuando haya tres metros de ola lo que decimos, pero de momento todo muy bien…”
Ian Walker, táctico del Gladiator:
“La primera manga creo que lo hemos hecho mejor de lo que el resultado dice. Hemos pasado la boya de barlovento primeros, aunque hemos tenido un problema con el spi y nos ha hecho perder algo de velocidad. Pero hemos podido mantenernos arriba peleando. En la segunda manga hemos salido mal, pero hemos recuperado muy bien, hemos hecho un buen trabajo de recuperación pensando en toda la manga. Creo que nosotros navegamos mejor con más viento y hoy se ha visto, puede ser por las ruedas del timón y por el casco del barco, pero nos va mejor con rangos altos de viento. Menorca es increíble. Es un muy buen sitio para navegar. Todo el mundo es amable, hay un ritmo de vida más tranquilo que en otros sitios y en cualquier esquina encuentras cosas increíbles”.
Vasco Vascotto, táctico del Azzurra, sostiene:
“La primera regata bastante hemos estado bastante bien. Fuimos muy rápidos en la primera, pero muy lentos en la segunda. Tenemos problemas con mucho viento, pero sabemos dónde están y lo que hay que hacer. En la segunda el Sled ha hecho un error enorme en barlovento que nos perjudicó la regata, aunque tengo que decir que íbamos más lentos que en la primera. Ese error nos paralizó y nos hizo ser penúltimos. Por si fuera poco, rompimos el pedestal del grinder por lo que teníamos problemas en las trasluchadas y luego rompimos el spi. Pudimos quedar sextos y al final fuimos décimos, pero sabemos que este mundial lo podemos ganar. El barco está mejorando, pero hoy si mañana hay vientos fuertes hay cosas que tenemos que cambiar o tenemos que cambiar”.
Para hoy están previstas otras dos nuevas mangas de barlovento-sotavento a partir de las 12.30 horas. Para el fin de semana, de viernes a domingo, las regatas las podrán seguir los aficionados gracias a la retransmisión en directo que se hará desde la web.
VIDEO RESUMEN DE LA JORNADA 1