Anuncio fondo

Presentado el EcoCat, 1er catamarán electro-solar de pasajeros comercial

cabecera

Publicado en
Erik Tarrés Lenneryd

Presentado el EcoCat, 1er catamarán electro-solar de pasajeros comercial

Se ha presentado recientemente el primer catamarán electro-solar de pasaje de uso comercial. Un hito ya que hasta la fecha sólo se han realizado innumerables ensayos en todo el mundo con prototipos. El EcoCat sólo navegará eléctricamente sin requerir ayudas auxiliares que consuman combustibles fósiles. Su botadura se prevé para el mes de febrero.

Por Erik Tarrés Lenneryd

Fotos e infografías: © Metaltec Naval

Un paso más a la plena sostenibilidad -algo conceptualmente imposible de alcanzar- lo ha dado el astillero Metaltec Naval con la presentación hace pocas fechas de su catamarán electrosolar destinado al transporte de pasajeros. Se trata del EcoCat, un catamarán comercial producido en aluminio cuya ventaja es que va a poder trabajar durante unas 8 horas sin necesidad de recargarse en ese tiempo, cálculos de momento hechos sobre papel. Su velocidad estimada en esas 8 horas de autonomía será de unos 5-6 kn.

El EcoCat posee una capacidad de 120 pasajeros alojados en una eslora total de casi 20 m por 8 de manga y unas 27 Tn de desplazamiento. Como hemos dicho posee un sistema de propulsión 100x100 eléctrica con dos unidades de 50kW cada una de la marca Torqeedo y un banco de cuatro baterías  de 30,5kW en cada casco.

Para alimentar con fluido eléctrico los motores se han tenido que instalar una gran superficie fotovoltaica compuesta por 120 paneles solares con un sistema adicional, activado neumáticamente, de alas desplegables para aumentar la superficie de captación de energía. Su capacidad de producción energética es de 40kW/h y el consumo del barco va a representar 30 kW/h dejando ese remanente de 10kW .El desarrollo del EcoCat ha tenido un coste de 1,8 millones de Euros de procedencia totalmente privada. 1,5 millones de Euros será, a priori, el coste de cada unidad construida.

Con interesantes proyectos comerciales anteriores en activo, como la creación de un barco especial para la navegación en zonas de poca profundidad mediante un sistema neumático de reducción de calado del buque o la construcción de un catamarán hibrido, Metaltec apuesta por proyectos comerciales sostenibles y sobretodo viables económicamente. En el futuro se atisba una flota de barcos “no tripulados”, es decir, “inteligentes” por encargo de una multinacional petrolífera nacional. Informaremos tan buen punto se hayan realizado avances significativos en la primera unidad, al parecer, ya en un primer estadio productivo.

Naturalmente para este tipo de proyectos liderados por Enrique Arriola, CEO de Metaltec Naval, el astillero cántabro se ha valido de su trabajo conjunto con compañías líderes en su campo a nivel internacional. Por ejemplo la instalación de los paneles solares ha corrido a cargo de la estadounidense Sunpower y la marinización de las ocho baterías BMW las ha realizado todo una empresa en la cresta de la ola en estos momentos como la también alemana Torqeedo. Precisamente ésta empresa junto con la ingeniería de Metaltec ha desarrollado un modelo de software para la gestión en el almacenamiento y acumulamiento de la energía captada por los paneles.     

Según Enrique Arriola, Metaltec Naval botará el EcoCat en Febrero con un periodo de pruebas de entre 1 y 2 meses en la bahía de Santander antes de entrar ir al Mediterráneo español, una de sus áreas de mercado objetivo, donde mostrará sus capacidades en diversos puntos del litoral valenciano, Islas Baleares, etc.

“El barco va despacharse inicialmente para aguas abrigadas y bahías. Para otros usos debería dotársele de las pertinentes medidas de seguridad con un despacho superior”, según Arriola, que añade que “es ideal para realizar actividades turísticas” (…) “o para líneas regulares en aguas resguardadas sin problemas”.

Otras noticias relacionadas

Publicado en Mar Ciencia e Innovación por Erik Tarrés Lenneryd 18 Junio, 2018 | 0 comentarios
Aprovechando la llegada de la regata Volvo Ocean Race a Göteborg, Volvo Penta ha presentado su sistema de atraque sin manos, totalmente automatizado. Su lanzamiento al mercado será en 2020. Erik...
Publicado en Mar Ciencia e Innovación por Pn 13 Junio, 2018 | 0 comentarios
Según nota recibida de Volvo Penta, a partir del 2021 será la fecha a partir de la cual la multinacional empezará a impulsar soluciones de energía sostenibles con líneas motrices híbridas y...

Páginas