Anuncio fondo

El sector del chárter en España (I)

cabecera

Publicado en

El sector del chárter en España (I)

Un reciente informe realizado por la empresa Nautal analiza de forma pormenorizada el sector del chárter en España, en el cual se refleja la idiosincrasia de este segmento en el que los veleros son más frecuentes que las motoras y, entre los primeros, las unidades de 12 m son protagonistas en la mayoría de agencias. Hoy te ofrecemos el diagnóstico y mañana las conclusiones.

Pn
Fuente: Nautal, www.nautal.es

La empresa Nautal presentaba este Informe sobre el Sector del Chárter en España en el marco del Salón Náutico de Barcelona. Un estudio que trata de reflejar la importancia del sector para algunas regiones en España y del que, sin embargo, existen muy pocos datos sectoriales oficiales.

El presente Informe, aunque habla de “Características del sector”, siempre se refiere a aquellas empresas, embarcaciones o alquileres que se exponen o que han sido realizados a través de Nautal a 31 de agosto de 2015, por lo que si bien es una muestra representativa del sector, no supone la totalidad del mismo.

panorama náutico

Los 12 m protagonistas de la flota

Las empresas de chárter compran mayoritariamente veleros por ser el barco más demandado en general entre sus clientes. El motivo principal que alegan los clientes para preferir los veleros es la relación entre el precio y la habitabilidad, por decirlo de una forma simple, es donde la cama sale más económica. En lo que respecta a las esloras las más frecuentes se sitúan entre los 10 y los 15 metros, con un gran pico en los 12 metros. Esto se debe, obviamente, a que era el límite de los Patrones de Embarcaciones de Recreo (PER) en la anterior normativa, titulación más habitual entre los clientes de chárter. Probablemente el reciente cambio normativo que permite a los PER llevar esloras mayores (y poder ir a Baleares) con la realización de unas prácticas, haga que las empresas de chárter se decanten en el futuro por esloras más amplias de entre 12 y 15 metros.

panorama náutico

Lanchas

Las lanchas son el segundo tipo de barco más habitual en el sector. En este caso se observan varios aspectos a destacar:

  • La distribución es mucho más homogénea que en el caso de los veleros
  • Comienzan en esloras más reducidas (desde 4 metros en embarcaciones que no requieren titulación)
  • Donde hay más embarcaciones es en los 6-7 metros de eslora
  • Se vuelve a apreciar, aunque mucho menos acusado, el pico de los 12 metros de eslora.

panorama náutico

Distribución por zonas

Generalmente cada zona es una provincia, si bien en el caso de Baleares se asigna una zona a cada isla, por la relevancia de las mismas en este sector, y por las mayores dificultades de movilidad entre una zona y otra. Los destinos más solicitados son de las islas Baleares, seguidos de Barcelona y Alicante y la Costa Brava (Girona). Aunque estos datos se basan en la experiencia de la empresa Nautal, es bien cierto que son datos extensibles a la generalidad. Cabe destacar que adicionalmente a estas cifras que ya son significativas, muchos de los alquileres realizados en Barcelona o en Alicante tenían por destino las islas Baleares.

Los clientes se evitan los costes del avión y pueden cargar todo su equipaje desde el coche y a cambio tienen dos días de travesía por en medio del Mediterráneo.

panorama náutico

Precios según eslora, tipo de barco y antigüedad

El precio del alquiler de las embarcaciones depende especialmente de tres factores: el tipo de barco (a misma eslora una lancha es más cara que un velero), de la eslora y de la antigüedad del barco. Como puede observarse, la evolución es creciente.

panorama náutico

No debe sorprender que el crecimiento sea mayor a un crecimiento lineal, ya que la habitabilidad que aporta por ejemplo una embarcación de 12 metros es muy superior a la que aporta una de 8 metros, ya que la manga también aumenta en consonancia.

En lo que se refiere a la antigüedad, si cogemos por referencia los veleros de 12 metros con menos de 5 años de antigüedad, las variaciones en los precios son las siguientes:

  • Embarcaciones entre 5 y 10 años: son un 15% más económicas que las más nuevas.
  • Embarcaciones entre 10 y 20 años: son un 25% más económicas que las más nuevas.
  • Embarcaciones con más de 20 años: son embarcaciones generalmente muy especiales y son un 40% más económicas que las más nuevas.

El precio medio de un barco a una misma eslora es superior en las lanchas que en los veleros. A continuación se muestran los precios medios de alquiler semanal para embarcaciones de 12 metros de eslora.

I

panorama náutico

Estimación del tamaño de mercado del chárter

En España no hay ninguna fuente que haya expuesto u opinado sobre el potencial tamaño del mercado del chárter. ICOMIA, una de las fuentes más reputadas del sector sí lo ha hecho sobre Francia, estimándolo en más de 270 millones de euros.

En Nautal han realizado dos estimaciones para llegar a una cifra estimada del mercado del chárter en España.

Estimación 1: Por embarcaciones matriculadas destinadas al chárter

Las patronales del sector publican regularmente un resumen del número de embarcaciones matriculadas, segmentadas por eslora, tipología y destino.

Gracias a este resumen se ha realizado una estimación del tamaño de mercado del chárter para el año 2014. Para ello, han tenido que obtener los datos del total de matriculaciones en lista 6ª para cada año. Los datos de embarcaciones por esloras y el total de éstas, a partir del año 2011, son estimaciones hechas a partir del número neto de matriculaciones de cada año, descontadas las embarcaciones que han cambiado de lista. Por ello, han calculado mediante las variaciones en la matriculación de nuevas embarcaciones y un valor medio de cambios de lista en los diferentes años, el número de embarcaciones matriculadas para el sector del chárter en España.

panorama náutico

Teniendo en cuenta que la antigüedad media de las embarcaciones en alquiler es de 4 años, Nautal ha obtenido la cifra de embarcaciones destinadas al alquiler de los últimos 4 años y para los anteriores han aplicado un decaimiento anual del 20%.

A continuación han estimado la ocupación media de las embarcaciones, que han obtenido del estudio “Turismo de Chárter Náutico en Baleares”: Esto ha dado como resultado una ocupación media a nivel España del 31%, lo que se corresponde con 111 días alquilados al año. Con estos datos han cruzado las tablas de matriculaciones por tipología de embarcación y por eslora y han aplicado a cada una los precios medios anuales de alquiler. Bajo esta estimación el tamaño de mercado se sitúa en 142 millones de euros.

panorama náutico

Estimación 2: Múltiplo negocio de chárter en Baleares

En el anterior estudio mencionado “Turismo de Chárter Náutico en Baleares 2009” se publica el porcentaje de empresas de chárter según rango de facturación, mencionando que hay 99 empresas en Baleares, de las cuales un 30% factura menos de medio millón de euros al año, en torno a un 20% factura entre medio millón y un millón, otro 20% entre 1 y 2 millones y cerca de un 12% factura más de dos millones.

En el mismo estudio se menciona que el número de embarcaciones de alquiler en Baleares supone el 57,9% del total nacional, por lo que aplicando este multiplicador, obtendríamos una facturación nacional de 184 millones de euros.

Otras noticias relacionadas

Publicado en Turismo Náutico por Erik Tarres Lenneryd 15 Noviembre, 2018 | 0 comentarios
Mallorca, Ibiza, Costa Brava… desde panoramanautico.com reivindicamos el Delta del Ebro como destino. Tanto desde tierra como desde el mar. Benicarló, l’Ametlla o, sobretodo, l’Ampolla bien valen una...
Publicado en Turismo Náutico por Erik Tarrés Lenneryd 12 Mayo, 2018 | 0 comentarios
A bordo del bergantín “Sirius” atracado en las instal·lacions de Varador 2000 en el Puerto de Arenys de mar, se ha presentado Maresmar 2018 (8-10 de junio). La primera edición de un festival de...

Páginas

Anuncio