Anuncio fondo

La Ruta de La Sal: 3 salidas en su 30 Aniversario

cabecera

Publicado en

La Ruta de La Sal: 3 salidas en su 30 Aniversario

En su trigésimo aniversario, la Ruta de la Sal contará este año con  más de 200 embarcaciones y se introduce la novedad de una tercera salida desde Port Andratx, además de la de Port Ginesta y Dénia.

Pn

La XXX edición de la regata de altura Ruta de la Sal se ha presentado con una novedad muy interesante, y es que tendrá tres puntos de partida: Port Ginesta (Barcelona) -la conocida como versión Norte de ‘La Sal’; el RCN Denia (Alicante) salida de la versión Este; y el CV Andratx, en la isla de Mallorca. La regata saldrá el próximo 13 de abril y tiene como reto una navegación por el Mediterráneo con el rumbo puesto en la llegada a la isla de Ibiza, al puerto de Sant Antoni de Portmany donde la flota será recibida por el CN Sant Antoni.

En este 2017 se cumplen 30 años desde aquella primera travesía de esta ruta que se inició en el año 1989 y rememoraba la expedición que burló el bloqueo de transporte de sal desde la isla de Ibiza, a Barcelona, sitiada en plena guerra carlista. Este evento náutico de la navegación mediterránea de altura recordará a su creador, Pepe Ferrés, que fue el dinamizador de esta prueba, la más importante del Mediterráneo por su significado náutico cultural, así como por la participación de navegantes.

Ruta de la sal, panorama náutico

Entre las novedades de este año cabe destacar la incorporación de una tercera salida de la prueba desde el CV Andratx (Mallorca), donde parece que unas 40 embarcaciones ya se han inscrito.

Además, en el programa deportivo cabe destacar la creación de la categoría Salina, reservada para féminas, donde las tripulaciones tienen que tener al menos un 50% de mujeres y estar patroneada por una mujer. También es de destacar la categoría Delta, para catamaranes de gran porte, que dará espectacularidad a la regata, ya que es una fórmula de navegación cada vez más en auge y que quiere también dejar su seña de identidad en esta regata ibicenca, así como la categoría para la  clase Hanse, reservada para veleros de este astillero.

Para festejar la efemérides del 30 aniversario se realizará una exposición fotográfica con las mejores imágenes, ya sean evocativas, deportivas y representativas de la historia de La Sal que se exhibirá en el Far Ses Coves.

La presentación de la regata contó con la presencia del conceller de Economía y Hacienda del Consell Insular d’Eivissa, Gonzalo Juan Ferragut, que señaló que esta prueba forma parte de la identidad de Ibiza, y que el Consell Insular la considera estratégica dentro del Plan de Deporte que han diseñado para potenciar pruebas deportivas de alto nivel, ‘y la Ruta lo es desde hace muchos años’, manifestó.

Tambien el alcalde de Sant Antoni Portmany y presidente del CN Sant Antoni, Pep Tur Torres, puerto de llegada de la regata, indicó que ‘en la apuesta que se está realizando desde Ibizat el sector del Turismo, el turismo náutico juega un papel de primer orden y la Ruta de la Sal es un elemento fundamental en ello’, recordó

Por su parte el alcalde de Sitges, Miquel Forns, localidad donde esta Port Ginesta, uno de los puertos de salida de La Sal, manifestó que ‘desde Sitges estamos muy orgullosos de que una de las salidas de esta regata sea desde nuestro municipio, y que siempre apoyaremos regatas tan populares y con una fuerte imbricación histórica como los es La Sal’.

Enrique Curt anunció que una de las novedades de esta edición es que por primera vez se suma a la Ruta de la Sal la salida de veleros desde el puerto de Andratx Mallorca, que tal como señaló  ‘las expectativas de inscripciones este año superan todas las previsiones. Más de 200 veleros están inscritos, y es de destacar la fuerte participación, hasta el momento de más de 40 embarcaciones, que saldrán de Port Andratx’..

Isabel Subirats, ‘alma mater’ de la regata, agradeció el apoyo de regatistas, instituciones y patrocinadores a la prueba y recordó al creador de la regata, Pepe Ferrés, que la gestó tras una vuelta de las Pitiüsas. Cib un fuerte migjorn llegó a Barcelona tras una navegación impresionante, y decidió crear esta regata abierta a todos los navegantes que querían hacer el salto a las islas.

En la presentación estuvieron Gonzalo Juan Ferragut, conceller de Economia  del Consell de Eivissa, el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur Torres, el alcalde de Sitges Miquel Forns, el president de la FCV, Xavier Torres, director de la regata Enric Curt, la presidenta de ANAM, Isabel Subirats, el capitan marítino de Barcelona,  Javier Valencia, la jefa de Salvamento Marítimo de Barcelona,Eulalia Pujol, el comandante del servicio marítimo de la Guardia Civil, Cristobal Prieto, y el director del Salon Náutico, Jordi Freixas.

Otras Competiciones relacionadas

Publicado en Crucero por 26 Mayo, 2017 | 0 comentarios
La ya tradicional regata del Estrecho zarpa desde Algeciras el próximo 10 de junio, una prueba que vuelve a ser puntuable para el Campeonato de Andalucía de Cruceros de Altura en la que se espera una treintena de embarcaciones. Pn
Publicado en Crucero por 25 Mayo, 2017 | 0 comentarios
El RCN de Barcelona se prepara para celebrar el 44 Trofeo de vela Conde de Godó, abierta a las clases Crucero ORC y monotipo J80 y que a falta de una semana ya registra a 37 equipos inscritos. Pn

Páginas

Anuncio