Anuncio fondo

A 4 meses de la salida, la Golden Globe toma forma

cabecera

Publicado en
Erik Tarrés Lenneryd

A 4 meses de la salida, la Golden Globe toma forma

La Golden Globe, la regata conmemorativa del 50 aniversario de la 1ª circunnavegación del globo en regata en solitario y sin escalas de la original Sunday Times Goden Globe Race disputada en 1968, está a punto de largar amarras el próximo 4 de julio desde les sables d’Olonne con el último fichaje anunciado.

Erik Tarrés Lenneryd


El francés P. Péché con su Rustler 36

La Golden Globe, la regata que quiere conmemorar la gesta de esos primero nueve navegantes que realizaron la vuelta al mundo sin escalas, Sir Robin Knox-Johnston fue su ganador y el único en llegar a meta. De los 9 barcos, cuatro estaban por debajo de los 32 pies de eslora,… La regata de la época no exigía requisitos previos, ni siquiera en la formación marinera de los participantes.


A. Cousot en su Biscay 36, ya con esponsor.

Esta regata de celebración si tiene unos requisitos ineludibles. Como en la Sunday Times Golden Globe Race, los navegantes van a tener que tomar sus posiciones con sextante y el cron´metro tendrá que ser mecánico. No vale el mundo digital, no está permitido el uso del GPS cediendo el protagonismo al compás de toda la vida. (Ver videoblog Roladas de Carlos Pich referente a la GGR)


El irlandés G. McGuckin grábándose mientdas surfea en su traslado.

A partir del 14 de julio desde Plymouth, que es desde donde partió Robin John-Knoxton, se dará salida a los actos de conmemoración con conferencias cenas y homenajes y ya el 1 de julio desde Les Sables d’Olonne se dará oficialmente la salida de la regata.

20 participantes, 13 paises representados

Hasta hoy la cifra de inscritos en la reata Golden Globe es de 20 participantes que van a hacerlo en todo tipo de barcos y eslora. Debe decirse que los participantes acumulan mucha experiencia en navegación. Profesionales y aventureros son los perfiles destacables de este grupo de nostálgicos, pero también hay ingenieros, comerciantes, pilotos,… Todos tienen experiencia de navegación en solitario, ya sea en largas o cortas travesías. ¡Llama la atención que en un único participante se acumulan cinco circunnavegaciones en soltario!  Australianos (2), estonios (1), finlandeses (1), franceses (4), irlandeses (1), indios (1), italianos (19 holandeses (1), noruegos (1), palestinos (1), rusos (1) e ingleses (3) son las nacionalidades que van a omar parte de eta nueva gesta. La media de edad es de 47 años y la participante más joven es Susie Goodall con 28 años de edad. El navegante más veterano es el navegante solitario francés Jean Luc van Den Heede con 72. Como anécdota señalar que el participante de la India, Abhilash Tomy, lo hará a bordo de una réplica del “Suhaili” de Robin John-Knoxton-con el “Thuriya”.

Golden Globe, mediática y cultural

Este evento, a disputarse a partir del 1 de julio en la que se favorece la narración de las historias acaecidas en la regata de 1968, promete ser muy comentada en los medos de comunicación internacionales. Justamente en una época del año en el que los medios de comunicación tienen más “espacio libre” para otros deportes. Además la organización va a favorecer la difusión de esas historias ya míticas que esa regata deparó con la exposición en el Village de los yates originales de la época, entre los cuales estará el “Suhaili”, el ganador en 1968, el barco de Bernard Moitessier “Joshua”, el de Sir Francis Chichester’s “Gipsy Moth IV” y el “Lively Lady” gobernado en esa regata por Sir Alec Rose. El village estará abierto desde el 7 de mayo.

Paralelamente está previsto un festival de cine en el que se celebrará el espíritu de esos hombres y mujeres pioneros de la navegación oceánica en solitario que estará presentado por algunos de los participantes, incluido Sir Robin Knox-Johnston. La GGR podrá seguirse gracias al tracking que podrá verse en la web goldengloberace.com , incluso, participar virtualmente.

Los 20 participantes hasta el momento podrán comunicarse cada 6 horas con la organización por VHF, cuya comunicación en formato entrevistas será grabada en video por la organización situada en Les Sables d’Olonne y rapidmente disfundidas, así como mandar mensajes de texto que la regata colgará inmediatamente en su página web.

La dirección de regata, decidida.


¡Enhorabuena y suerte amigo Patrice!

Nuestro colega y fundador de la revista francesa “Course au Large”, Patrice Carpentier, ha sido designado Director de la Regata por parte de Don McIntyre, el fundador de la regata Golden Globe Race. Patrice que navega desde los 12 años de edad, además de poliglota, tiene una considerable experiencia oceánica como navegante al haber realizado, por ejemplo, las dos primeras ediciones de la Whitbread Round the World Race a bordo de los famosos “Louis” y, sobretodo, “Gauloises 2” y en dos Vendée Globe. Quedó además 2º en la clasificación general  de la “minitransat” de 1991 a pesar de haber roto el palo en la primera manga. Completó su participación al más alto nivel con dos Rutas del Ron en 1982 y en 1990. Patrice, con 67 primaveras a su espalda ha cruzado el atlántico 35 veces. Sin duda, ¡está todo dicho!   

Otras Competiciones relacionadas

Publicado en Offshore por Pn 20 Junio, 2018 | 0 comentarios
Mañana  jueves 21 empieza la última etapa entre Göteborg y La Haya en Holanda con un triple empate entre el liderato entre el Mapfre, Brunel y Dongfeng.  El que quede por delante de los tres,  será el campeón. Pn
Publicado en Offshore por Pn 11 Junio, 2018 | 0 comentarios
La etapa 10 de la Volvo Ocean Race, penúltima de esta edición de la regata, arrancó ayer desde Cardiff con el Mapfre como líder de la flota y muy poco viento hacia Gotemburgo Pn  

Páginas